Candidatos de RD exponen ante industriales.

Los candidatos presidenciales del PRD y el PLD explicaron sus propuestas en almuerzo Asociación de Industrias.


Danilo Medina: cambiar el modelo
Hipólito Mejía: crecer con equidad


Santo Domingo.-
El candidato perredeísta, Hipólito Mejía, prometió garantizar la estabilidad macroeconómica con crecimiento incluyente. Y de su lado, uno de los puntos salientes de la exposición de su rival Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, fue lograr un gran pacto de nación, económico y social para construir un nuevo modelo de desarrollo justo e inclusivo. En su charla, Mejía prometió un crecimiento de un 6% anual. Medina abogó por crear certidumbre a la inversión.


El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, propuso ayer un gran Pacto de Nación, económico y social, y planteó la necesidad de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo justo, inclusivo, que redistribuya el crecimiento económico a toda la población.

En la exposición de sus propuestas de gobierno para el sector industrial, en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Medina advirtió que no se puede seguir compitiendo con salarios de hambre, baja productividad y una enorme desigualdad social.

Propuso que para reducir la exclusión social y la baja calidad de vida y elevar nuestra competitividad se necesita la integración de todos los sectores de la vida nacional.

“Procuramos el concurso de los más lúcidos, los más motivados, sin banderías políticas, en el que tengan cabida todos los hombres y mujeres de buena voluntad que deseen ser útiles y deseen trabajar por su patria”, aseguró.

Promete garantizar la seguridad pública y jurídica e implementar una política fiscal justa y sostenible al servicio del desarrollo.

“Me propongo emprender, pero consciente de que para lograrlo es preciso crear un gran consenso nacional, en el que todos los sectores sociales y empresariales, los políticos de oposición y el propio gobierno, se comprometan en un pacto social y económico que asegure la estabilidad democrática, la certidumbre para los inversores y la producción de riqueza y de bienestar para todos”, subrayó.

Explicó que ese modelo de desarrollo se basa en cinco grandes compromisos: garantizar y defender la ética, efectividad y transparencia de la gestión pública; luchar contra la pobreza y la exclusión como objetivo prioritario, hacer llegar educación, salud y condiciones de vida dignas a toda la población dominicana; garantizar la seguridad ciudadana en todo el país y crear un nuevo modelo económico competitivo, incluyente y sostenible.

Con relación al sector eléctrico, Medina dijo que se debe volver a transferir las empresas de distribución al sector privado y dejar que esas empresas hagan su trabajo. También dice que se debe promover la inversión privada en la generación en base a la competencia que establece la ley.

Junto al pacto social, Medina plantea un pacto fiscal que incluya metas y compromisos claros del Estado.

Consideró que el pacto debe abordar aspectos como la reducción de la evasión, mayor justicia fiscal con una mejor distribución de la carga. Promete más transparencia y efectividad en la gestión del gasto público, la fiscalización, monitoreo y evaluación social, así como garantizar la calidad y sostenibilidad del gasto público. Incentivará una cultura exportadora, crearía un banco de desarrollo y exportación.

Dice que la producción será un eje fundamental.

Zoom

Una indirecta

“Los que me conocen lo saben bien, yo no soy un hombre que improvisa, que tome decisiones impulsivas, ni que hable sin pensar. Yo soy hombre de palabra, que actúa desde la reflexión y que escucha las demandas del pueblo dominicano para darles respuestas”. dijo Medina en su discurso. Saltó la página en la que que dice que los gobiernos del PRD invirtieron poco en educación, contrario, dice, al PLD que en 2012 elevará la inversión al 3.0%

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, prometió ayer garantizar la estabilidad macroeconómica con crecimiento incluyente, la reducción del Impuesto Sobre la Renta, el cumplimiento de la ley que rige el impuesto a los combustibles y la creación de un Fondo de Garantías para apoyar el financiamiento a las micro y pequeñas empresas.

Al hacer sus propuestas durante su exposición de 22 minutos en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el expresidente Mejía hizo fuertes críticas al Gobierno.

En su discurso leído, Mejía prometió crecimiento motorizado por el sector privado y focalizado hacia la agricultura, la industria, la agroindustria, la construcción, la minería, el turismo y zonas francas. Se propone una meta de crecimiento promedio anual sobre el 6%, aumentar las exportaciones y fomentar la inversión extranjera directa. Dice que ese crecimiento deberá estar asociado con una fuerte estabilidad en los precios macroeconómicos: tasa de cambio, tasa de interés y salarios, y además en la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos a un nivel que pueda ser financiado con el influjo de inversión extranjera y los desembolsos netos de recursos externos.

Se propone mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, reducir la intervención pública en aéreas de competencia privada y privilegiar la inversión en capital humano

Alcanzaría un consenso con todos los sectores, a fin de realizar una reforma tributaria integral que ordene, de una vez por todas, el desorden fiscalista y el regresivo sistema impositivo que frena el desarrollo nacional. Igualmente, fijaría topes al gasto corriente, para lograr un superávit primario y consolidar las finanzas públicas, bajar el déficit fiscal, eliminar el despilfarro, focalizar efectivamente los subsidios y aumentar la inversión en infraestructura.

Promete aumentar el ahorro interno sobre el 20% del PIB, tal como, según dijo, existía en su anterior administración. Asimismo, elevar el gasto de capital en el presupuesto anual, de menos de un 20% como está ahora a un 30%, reactivando la inversión pública en pequeñas y medianas obras de impacto social y económico. Haría cumplir a cabalidad la Ley de Compras y Contrataciones vigente.

Igualmente, daría especial atención a la formación técnico profesional.

Al referirse al tema eléctrico, dijo que el mismo está caracterizado por el alto costo de la tarifa, ineficiencia gerencial, elevadas pérdidas en distribución y comercialización, escasa inversión, que se traduce en interminables apagones.

Zoom

Corrupción

Mejía dice que la agricultura es ejemplo del despilfarro y desorden administrativo. Dice preocupación de las autoridades es importar alimentos para cobrar peajes y otorgar privilegios. Denunció que el Banco de Reservas financia al Gobierno indirectamente con más de RD$ 47, 500 millones a través de contratistas y el BNV tiene RD$6,300 millones en certificados y bonos del Gobierno.

Acerca del Autor

Leave a Reply

5 × dos =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:10 am
Parcialmente Nuboso con Chubascos
Parcialmente Nuboso con Chubascos
68°F
sensación térmica: 68°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com