Cereales protegen contra enfermedades

¿Carne o vegetales?.


Los integrales contribuyen a evitar padecimientos cardiovasculares


Estudios epidemiológicos sostienen que contribuyen a proteger contra enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.


bbc.-
Los cereales integrales contienen todas las partes del grano y además son ricos en nutrientes y fitoquímicos con reconocidos beneficios para la salud como la fibra dietética, vitaminas y nutrientes inorgánicos.


Estudios sobre la ingestión de cereal integral reportan mejorías en la sangre y el tracto intestinal. A pesar de las recomendaciones universales, incluyendo las de la Guía Dietética de los Estados Unidos de consumir por lo menos tres raciones de cereales integrales cada día, el consumo habitual de cereal integral en países occidentales es aproximadamente de una ración diaria.

Los cereales son una fuente popular de alimento en América Latina. La ingestión del cereal integral en esta región ha ayudado a sus habitantes a combatir el problema creciente de enfermedades crónico degenerativas, especialmente la obesidad.

El cereal integral incluye a los granos de cereal que consisten en los frutos de los granos intactos, molidos, quebrados o en hojuelas cuyos principales componentes –el almidonado endospermo, el germen y el salvado–, están presentes en la mismas proporciones relativas de cómo existen en el grano intacto.
Los aspectos de salud de los cereales integrales son conocidos desde hace tiempo. Los médicos y los científicos de siglos anteriores recomendaban los cereales integrales para prevenir el estreñimiento.

La "hipótesis de la fibra", publicada a inicios de 1970, sugirió que los alimentos integrales, tales como los cereales integrales, las frutas y las verduras, aportaban fibra junto con otros componentes que tenían beneficios para la salud.
La tendencia de un consumo elevado de pan blanco, bebidas azucaradas, meriendas y postres es de3 preocupación para los nutricionistas de salud pública en América Latina

Debido a los problemas amenazantes de obesidad y enfermedades asociadas, los mensajes de salud pública deben reforzar el cambio del consumo de alimentos con hidratos de carbono bajos en densidad nutricional a alimentos con hidratos de carbono con una alta densidad nutricional.

Fuente: ConCienciaNews
::::::::::::::::

¿Carne o vegetales?
La clave de la nutrición es el equilibrio



MÉXICO, DF.-
¿Comer carne o sólo vegetales y frutas? Ésa es la cuestión.
Hay organizaciones alrededor del mundo que promueve una alimentación sin carne.
La idea es crear conciencia sobre los beneficios en la salud al abandonar el consumo cárnico y, a la vez, frenar la crueldad hacia los animales.
¿Qué tan positivo o negativo es esto?

Combinación esencial
Aunque hay algunos que abandonaron la carne de manera tajante; otros, en cambio, la comen sin restricciones. Sin embargo, la clave está en el equilibrio, señalan expertos, como la terapeuta nutricional Liliana Guerra.
La especialista afirma que no es indispensable el consumo de carne para que el ser humano se mantenga sano, ya que se pueden obtener los nutrientes de otras fuentes.
"Lo importante es analizar qué tantos nutrientes originales contiene lo que se va a comer. El alimento, entre más procesado, más elaborado, más químicos, más conservadores, más todo, es menor en la cantidad de energía vital que nos aporta", dice.
El consumo de la carne de una manera equilibrada, asegura, no tiene efectos negativos si en la ingesta se combinan los otros nutrientes necesarios.
Para que una dieta sea correcta se necesita consumir, por día, entre 50 a 60 por ciento de hidratos de carbono o carbohidratos, encontrados en vegetales, frutas y cereales de grano entero y leguminosas.
También es necesario incluir de 25 a 30 por ciento de grasas saludables, obtenidas en las oleaginosas, como nueces, pistaches y cacahuates, así como aguacate y aceites vegetales, como el de oliva.
Hay que consumir, además, de 15 a 20 por ciento de proteínas, extraídas de la leche y sus derivados, huevo, pollo, pescado y carne roja
Ya que estos porcentajes varían de acuerdo con la edad, el sexo, las actividades físicas e, incluso, los niveles individuales de estrés, es necesario que un especialista en nutrición los redefina en cada persona específica.
El problema surge cuando una persona no está consumiendo los nutrientes que requiere para llevar una vida saludable.
"Lo importante es hacer conciencia de cuánta carne necesitamos y cuánta estamos comiendo; lo importante es no dejar de consumir los demás nutrientes", afirma Guerra.

Cuestión proteínica
Si una persona decide ser vegetariana, es importante que antes acuda con un nutriólogo para ver cómo suplirá las proteínas que aporta la carne, señala Guerra.
"No es recomendable comer puras verduras. Tienes que combinar cereales de grano entero, integrales, como arroz, pasta, pan, tortilla, combinarlos con algunas leguminosas, semillas y oleaginosas. La proteína más completa se obtiene de un cereal de grano entero con una leguminosa".
Para crear una dieta adecuada a la persona que se decide por los vegetales, los expertos deben tomar en cuenta su "clasificación". Por ejemplo, hay quienes no consumen nada de origen animal, salvo huevos y leche. Es el ovolacteovegetariano.
El lacteovegetariano permite sólo la leche en su dieta vegetal. Está, también, el vegano, quien además de ser vegetariano respeta la vida animal. Otras "clasificaciones" son el crudívoro, que sólo come vegetales, pero crudos, y el apivegetariano, que agrega miel a su alimentación.
Mayra Cadengo, maestra de yoga, señala que ser vegetariano no debe causar fanatismo.
"Porque como carne me fanatizo o porque no como carne tacho de mala onda a los que sí lo hacen, no es así. Yo creo que aquí estamos en la posición de comer lo que se nos antoje", dice Cadengo, vegetariana desde hace ocho años
Las personas que dejan de comer carne, explica, lo hacen por diversas razones; una de ellas, la limpieza interna.
"Las carnes no están totalmente limpias, de hecho traen en ocasiones orina, hormonas. Además, los alimentos que les dan a los animales tienen más grasas, entonces se deja de comer carne por salud y limpieza. Otra razón puede ser por compasión, por cómo tratan a los animales (en los rastros)".
¿Carne? ¿Vegetales? ¿Vegetales y leche... o huevo? Recuerda, todo está en el equilibrio de los nutrientes; sólo busca la combinación adecuada para ti... ¡Provecho!




La avena, el maíz, el trigo, la cebada, el centeno, el arroz, etc., en su versión integral, no deben faltar en la dieta diaria familiar.

Si sufre de mala digestión y estreñimiento, una forma sencilla de corregir estos trastornos es incluir en la dieta, cereales integrales.

¿Por qué?, son alimentos que están compuestos de dos partes: la cáscara que es rica en fibra y la semilla o germen que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, señala Wilma Verdesoto (nutricionista).

Los beneficios

La fibra que poseen, hace una especie de barrido en el organismo, pues esta no se digiere, ni se destruye, pero sí ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

También aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, fomentando la buena digestión y previniendo el padecimiento de estreñimiento.

Además, la fibra evita padecer de enfermedades cardíacas porque esta contiene un fitoestrógeno vegetal llamado lignano, el cual hace que disminuya el colesterol malo.

Los cereales integrales a más de ser ricos en carbohidratos también contienen vitaminas del complejo B, E y ácido fólico, este último necesario para el correcto desarrollo del feto.

En cuanto a los minerales estos alimentos poseen grandes cantidades de hierro, calcio, magnesio, selenio.

Arroz integral

Es rico en vitaminas B1 (tiamina), que sirve para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía y para que el cerebro pueda absorber glucosa, necesaria para su funcionamiento.

El consumo regular de arroz integral (3 a 4 veces por semana) da por terminado el estreñimiento.

Además, agua de arroz (cocción) es un potente rehidratante y debe ser consumido por quienes están pasando por períodos diarreicos.

Centeno

El consumo de este cereal integral, especialmente en panes o bocados de sal, es muy beneficioso pues otorga flexibilidad a las arterias, fluidifica la sangre y favorece la circulación.

El almidón que posee enlentece la digestión, con lo cual las moléculas de glucosa que lo forman se liberan poco a poco.

De esta forma no provoca aumentos bruscos en el nivel de glucosa en la sangre, sacia bastante y es muy bien tolerado por los diabéticos.

Trigo

El salvado de trigo es rico en carbohidratos, una fuente de energía muy recomendable, por su capacidad de transformarse en glucosa rápidamente.

Mujeres embarazadas, deportistas , adolescentes y niños, deben consumir trigo por ser un potente energizante; ya que posee grandes cantidades de aminoácidos (sustancias básicas que forman las proteínas), que son indispensables para la formación y nutrición de las células.

Cebada

El consumo de este cereal reduce la formación de coágulos de sangre que pueden obstruir las arterias.

También mejora la actividad celular, reduce y estimula la eliminación del colesterol malo a nivel intestinal, debido a su alto contenido en fibra.

Además es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, ácido fólico, vitamina C y minerales como el potasio, zinc, calcio, fósforo, hierro, cobre y sodio.

Por ello es aconsejable incorporar la ingesta de este alimento.

Maíz

Es un alimento capaz de saciar el hambre, posee una porción eleva de carbohidratos y proteínas.

Por su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños, especialmente, cuando existe intolerancia al gluten.

Su contenido en magnesio es aconsejable cuando existe carencia de este elemento en la persona.

Su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol.

Avena

La avena es excelentes para quienes desean bajar de peso, pues al consumirlas a más de limpiar el organismo, produce un efecto de llenado y da la sensación de llenura.

La avena tiene seis de los ocho aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) que requiere el ser humano para regenerar tejidos y crear hormonas.

Quienes sufren de trastornos de la tiroides (hiper o hipotiroidismo), deben consumirla para regular esta hormona.


COMO IDENTIFICAR LOS CEREALES INTEGRALES

Cuales son los cereales integrales?
Todos hablan de lo bueno de los cereales integrales para desayunar pero no logro encontrarlos. Se que pan, galletas y esas cosas hay integrales, puedo identificarlos. Pero con los cereales de desayuno me cuesta un poco mas.. los únicos integrales que conozco son las fibras (estilo all bran) y todos los demás tienen harinas refinadas y agregados se salvado (los mas sanos). Un ejemplo seria un cereal echo de harina de trigo enriquecida pero con agregados de salvado de trigo, salvado de avena, etc etc. La fibra es alta, las proteínas también y las grasas y azucares son bajos pero no son integrales.. ¿es mas o menos lo mismo consumir estos cereales?

Mejor respuesta


Hola, mira cuando se habla de "cereales integrales" básicamente nos referimos a que contengan la cascarilla de la semilla de la cual provienen. esta cascarilla no somos capaces de digerirla ni absorberla, sin embargo tiene una función muy importante pues es algo así como una escobita que ayuda a "barrer" tu colon y mantenerlo bien limpiecito, además tiene una propiedad bioquímica que consiste en que en pequeñas cantidades se le "pega" la grasa y las azúcares, motivo por el cual ayuda a mantener niveles adecuados de lípidos (grasas) y azúcares en sangre. Y por si fuera poco, se incha con el agua por lo que da una sensación de plenitud en el estómago y te sacias más pronto.

Ahora, culinariamente hablando no es posible hacer un pan o galleta que solo sea de cascarilla porque esa propiedad de "formar" un pan está dentro de la semilla no en la cáscarilla, es por eso que se debe añadir de todos modos una cantidad de harina refinada y otra cosa importante a saber es que para que no queden quebradizos se les añade más grasa que a los panes o galletas refinados.

Ahora tu duda, los cereales de caja, efectivamente solo los estilo all-bran son los que contienen un "alto" contenido de fibra (cereales integrales) y si es más o menos lo mismo consumir estos que los enriquecidos con salvado.

Y por último mi muy particular punto de vista. Una verdadera fuente de fibra son las frutas y las verduras que consumimos con cáscara, obvio hablo de cáscara delgada como la de la manzana, guayaba, pera, calabacita, chayote, betabel etc etc etc...pero incluso frutas que comemos sin cáscara como el plátano contienen una cantidad apreciable de fibra. Además los granos enteros como avena, elote, amaranto, palomitas y las leguminosas como el frijol, el haba, lentejas y garbanzos contienen fibra. Existe otro tipo de fibra, la que llamamos soluble que también es importantísima, esa la reconoces porque el alimento que la contiene se torna "babosito" como los nopales, la avena cocida, las pitayas etc

La verdad es que yo en mis planes de alimentación jamás meto cereales industrializados integrales, toda la fibra la cubro con frutas, verduras, leguminosas y granos enteros, la verdad que los menús quedan mucho más variados, ricos y baratos y además con las frutas y verduras obtenemos muchisimos más beneficios como vitaminas, minerales, antioxidantes etc etc etc y el requerimiento de fibra se cubre tranquilamente.

Igual no digo que un cereal de caja integral no sea bueno, si te gusta adelante, pero si de verdad no lo disfrutas es mejor comer uno que si te guste y la fibra obtenerla de otros alimentos más frescos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

14 − dos =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:12 pm
Principalmente Nuboso y Tormentas
Principalmente Nuboso y Tormentas
72°F
sensación térmica: 71°F
presión: 30 in
humedad: 82%
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com