Cónsul en NY: Medida de Aduanas no afecta envío de cajas familiares a RD

RDN: Se tiede entendido que en las pacas de ropa, viene de todo, microbios y bacterias de diversas enfermedades, piojos, cucarachas y otros artículos que no son ropa.


Debe de tenerse mucho cuidado con esa prohibición pues muchos dominicanos viven de esa práctica o trabajo y muchas familias pobres usan esas ropas de las pacas.


NUEVA YORK.-
Ante las confusiones creadas por las informaciones lacónicas de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre la prohibición de enviar ropas y zapatos usados a la República Dominicana desde el exterior y la ira que ello ha generado en propietarios de embarcadoras y gran parte de la comunidad, el Cónsul General, licenciado Máximo Corcino aclaró que la medida no afecta los envíos familiares de cajas y tanques, sino a los cargamentos comerciales.


El alto funcionario consular dijo en entrevista telefónica que desde que se comenzó a rumorar sobre la decisión de la DGA, ha estado en contacto directo con importantes funcionarios de la dependencia dando seguimiento a la situación, porque su compromiso y deber es representar y proteger los mejores intereses de la diáspora radicada en Nueva York.


Corcino explicó que ha estado conversando con la DGA para clarificar el impacto de la medida. Añadió que ha sido informado por representantes de esa agencia estatal dominicana de que la resucitación de la ley 458 de 1973 y promulgada entonces por el presidente Joaquín Balaguer, no afecta los envíos de cajas y tanques que mandan los criollos desde el exterior a sus familiares en la República Dominicana.

“Estamos pidiendo calma a las embarcadoras y sus representes, así como a toda la comunidad debido que se ha generado una confusión en las informaciones acerca de esta medida, pero que ya fueron clarificadas en Santo Domingo por el Director General de Aduanas y esperamos que se haya aclarado esa confusión”, agregó Corcino.

Recordó que la referida ley exigía el que quienes enviaban ropas y otros artículos usados al país caribeño en la década de los setentas, tenían que presentar un certificado de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (ahora Ministerio de Salud) donde se establecía que la mercancía no representaba riesgo de contagio o transmisión de enfermedades contagiosas a otros, especialmente a quienes usarían esas ropas.

“Hemos hecho todas las diligencias de lugar con funcionarios autorizados de la DGA que nos garantizaron que las cajas y los tanques que sean enviados a familiares y amigos, no está afectado por la reactivación de la ley”, expresó el Cónsul General.

“Es decir, que los dominicanos y dominicanas que hacen esos envíos, pueden seguir haciéndolo a través de sus compañías favoritas y llamamos a la calma y tranquilidad a los navieros, porque les garantizamos que sus negocios no resultarán afectados por la decisión de la DGA, porque el envío que ellos hacen de cajas y tanque con ropas usadas, no se restringe en la decisión de aduanas”, precisó.

Corcino señaló que la prohibición apunta específicamente a los envíos comerciales de las llamadas “pacas” y es en esa dirección que está dirigida la prohibición y no al envío de cajas y tanques por parte de la comunidad.

Reiteró que Camilo aclaró la situación, diciendo que lo que se ha prohibido son los “shippings” que se dedican al envío comercial de las “pacas”. Dijo que desde hace algunos días conocía sobre la disposición de la DGA y se adelantó a resolver esa parte con los funcionarios en Santo Domingo para evitar revuelos y confusión en la comunidad y que todo quedara claro.

“Insistimos en que las cajas y los tanques que se envían con fines de ayudar a familias y amigos, se pueden seguir mandando sin ningún tipo de problemas”, recalcó.

Corcino dijo que en cuanto a las “pacas”, se trata de un negocio que compite con los industriales y comerciantes, especialmente los de la Zona Industrial de Herrera en Santo Domingo, porque esas pacas se envían sin pagar impuestos y son vendidas, mientras los comerciantes en la República Dominicana, además de los impuestos, pagan empleados, servicios y otros renglones, por lo que se sienten afectados por el negocio de las pacas.

Adelantó que en los próximos días convocará una reunión con los representantes de las embarcadoras en Nueva York a los que explicará el alcance de la ley y conozcan el tipo de envíos que podrán aceptar desde ahora.

Terminó diciendo que el Consulado General mantendrá informada debidamente a la comunidad a la que garantiza apoyo y defensa, para que no resulte afectada por ninguna medida que pueda tomar el gobierno, ya que la diáspora contribuye a la estabilidad económica y la paz social de la República Dominicana.

Acerca del Autor

Leave a Reply

12 + Trece =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
16 enero, 2018, 5:18 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
72°F
sensación térmica: 75°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:24 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com