Medios de comunicación surcoreanos dicen que el cohete fue disparado desde una base de misiles en el noroeste del país y pasó sobre el espacio aéreo japonés sobre la ciudad de Okinawa.Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para este domingo.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo que el uso de Corea del Norte de la tecnología de misiles balísticos es desestabilizadora y provocadora y representa una amenaza para los intereses estadounidenses y la seguridad de sus aliados.

Rice llamó a la comunidad internacional a demostrarle a Corea del Norte que sus acciones imprudentes deben tener graves consecuencias.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó esa acción y la calificó de "absolutamente intolerable", y de "violación clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El misil es visto como una forma encubierta de Pyongyang para probar la tecnología de un misil que pudiera llegar a la parte continental de Estados Unidos.

Las pruebas de cohetes y nucleares de Corea del Norte son vistos como pasos cruciales hacia el objetivo del país asiático de obtener misiles de largo alcance con armas nucleares.

Corea del Norte dice que sus programas bélicos son necesarios para defenderse contra lo que llama décadas de hostilidad EE.UU.