De continuar su trayectoria Isaac ya convertido en huracán pasará por litoral suroeste de RD para luego entrar en Haiti.

Tormenta tropical “Isaac” avanza por el sur de Puerto Rico


Informaciones sobre lo que dice el centro Nacional de Huracanes de EEUU.


Casi todo el país en alerta roja por inminente paso de Isaac con vientos de huracán


Ver lista de refugios en RD:
Pulse aquí


Movimiento actualizado de Isaac:
Pulse aquí


QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN HURACAN
SANTO DOMINGO.


República Dominicana.-
La tormenta tropical "Isaac" se adentra en el sureste del mar Caribe avanzando por el sur de Puerto Rico y amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití convertida a partir del viernes en huracán.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 18.00 GMT que la tormenta se encontraba a 16 grados de latitud norte y 66,4 grados de longitud oeste, a 255 kilómetros al sur de San Juan y a 445 kilómetros al sureste de Santo Domingo.


Los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se mantienen en 65 kilómetros por hora y su velocidad de desplazamiento ronda los 24 kilómetros por hora.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados), ligeramente más al norte que en el boletín anterior, y se prevé que continúe en esa trayectoria al menos hasta el sábado.

Los meteorólogos creen que el centro de "Isaac" seguirá pasando hoy por el sur de Puerto Rico y estará cerca de la costa sur de República Dominicana y Haití el viernes, cuando previsiblemente adquirirá la forma de huracán.

El cono de proyección de la trayectoria probable de "Isaac" muestra que el viernes por la noche y el sábado de madrugada su centro podría haber dejado atrás Haití, el domingo de madrugada podría estar sobre el centro de Cuba, el lunes sobre los cayos de Florida y el martes en aguas del Golfo de México, frente a la costa oeste de Florida.

Se mantiene un aviso de huracán en las próximas 36 horas en la costa sur de República Dominicana, desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera con Haití, así como en todo este país.

Además, continúa vigente una alerta de tormenta tropical en las próximas 36 horas en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques, Culebra y el norte de la costa de República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el noreste hasta Isla Saona.

También hay un aviso de vigilancia por el paso de una tormenta tropical en 48 horas en Bahamas y los meteorólogos del CNH recomiendan igualmente seguir con atención la evolución de este frente en Cuba y Jamaica.

En la cuenca atlántica también permanece activo otro frente, que hoy se convirtió en "Joyce", la décima tormenta tropical de la temporada, aunque, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, no supone amenaza alguna porque avanza hacia el oeste-noroeste por el Atlántico central a unos 28 kilómetros por hora.


- - - - - -
Meteorología mantiene un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta pedernales y cambia de alerta a aviso de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hacia el norte de la bahía de Manzanillo.

La humedad asociada a la onda tropical que cruzó ayer por el territorio fue absorbida por Isaac, quedando nuestro área de pronóstico bajo la incidencia de esta tormenta. Núcleos nubosos asociados a Isaac comenzaron a penetrar en la madrugada de hoy por la porción oriental del país provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre la región, se espera que los mismos continúen extendiéndose al resto del territorio a medida que este fenómeno siga acercándose.

Las condiciones marítimas tienden a deteriorarse por el acercamiento de Isaac, todas las embarcaciones que operan las costas Atlántica y caribeña deben permanecer en puerto.

Para el viernes y el sábado serán más frecuentes los aguaceros asociados a la tormenta tropical Isaac, los cuales estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

En cuanto a la depresión tropical número diez, esta fue ubicada a unos 2,225 kilómetros al este de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora, con viento máximo de 55, por su posición desplazamiento y distancia esta depresión no representa peligro para la República Dominicana.

- - - - - -

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN HURACAN.



Antes del huracán


Conozca si existe un plan de emergencia en su comunidad esto incluye centros de refugios.
Si se tiene la certeza de que el huracán impactará su zona, es mejor que evacue inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal.
No obstaculice el desplazamiento de los organismo de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.

Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas.
Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.
Es importante que mantenga a la vista los niños.
Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes.

Durante el huracán

Recuerde que puede ser por varias horas e incluso por días.
Mantenga la calma y continúe informándose.
Por ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes.
Mantenga en todo el momento la protección a niños y ancianos.
Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.
Acciones que debe observar la población alerta

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencias, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909

- - - - - --

Alerta roja por inminente paso de Isaac con vientos de huracán

Santo Domingo. Ante la amenaza que representa para el país la tormenta tropical "Isaac", que en la tarde de ayer se localizaba a unos 850 kilómetros al este/sureste de la Isla Saona, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta roja desde la isla Saona hasta Pedernales, por condiciones de huracán, y alerta amarilla desde la Saona hacia el norte hasta la Bahía de Manzanillo, por condiciones de tormenta tropical.

Una alerta significa que en un tiempo de 48 horas o menos, las zonas amenazadas pueden sentir uno o dos efectos asociados al ciclón tropical.

Las provincias dentro de la alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (Santo Domingo y el Distrito Nacional), San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras, la alerta amarilla comprende las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Hasta ayer, las proyecciones eran que "Isaac" se convertirá en huracán categoría uno o dos al entrar a aguas del mar Caribe, y que sus primeros impactos sobre el país se sentirían desde la noche de hoy hasta el próximo sábado.

Según la trayectoria que presenta, impactaría la parte suroeste del país. Ante esta posibilidad, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, principalmente de esa zona, mantenerse atenta a las orientaciones y a las medidas que adopten, así como tener a mano los contactos con los organismos de socorro.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) atribuye a "Isaac" valores de precipitaciones que van desde los 50 milímetros a 200 milímetros. Es decir, que independientemente de si evoluciona a ciclón o no, dejará muchas precipitaciones. Los vientos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con lo reportado anoche por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

Actualmente las 22 instituciones que integran el COE están activadas, incluyendo las Fuerzas Armadas, que ya tienen funcionando el "Plan Relámpago", que conlleva la activación de casi todos los comandos conjuntos y las brigadas con el fin de dar soporte a los organismos de socorro.

Medidas anticipadas

Como parte de las medidas precautorias, el COE prohibió el uso de playas en toda las costas, los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas costeras y montañosas, y la salida de pequeñas y medianas embarcaciones de puerto.

Las disposiciones son para evitar posibles tragedias, ya que las condiciones del mar comenzaron a deteriorarse.

Presas seguirán en operación

Las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron ayer mantener en operación continua las presas del país, y declararse en sesión permanente por el paso de "Isaac".

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que el organismo se mantendrá monitoreando la situación, a fin de adoptar las medidas que fueren necesarias en torno a las presas del país.
En agosto

Los meses de agosto, septiembre y octubre, han sido los de mayor frecuencia de huracanes en el país. La Onamet, en su página web, indica que en los últimos 139 años, el país ha sido afectado (directa o indirectamente) en el mes de agosto por 19 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron huracanes y 11 tormentas. El ciclón que ha ocasionado más daño en el mes de agosto es el huracán David, que impactó sobre el territorio el día 31 de agosto del año 1979


- - - - - - - -

Issac moving westward through the eastern Caribbean Sea...


summary of 800 am AST...1200 UTC...information
----------------------------------------------
location...15.4n 64.8w
about 225 mi...360 km SSE of San Juan Puerto Rico
about 315 mi...505 km ESE of Isla Saona Dominican Republic
maximum sustained winds...40 mph...65 km/h
present movement...W or 270 degrees at 13 mph...21 km/h
minimum central pressure...1003 mb...29.62 inches


watches and warnings
--------------------
changes with this advisory...

the meteorological service of Barbados has discontinued the Tropical
Storm Warning for Dominica.
The government of Antigua has discontinued the Tropical Storm
Warning for St. Kitts...Nevis...Antigua...Barbuda...
Montserrat...and Anguilla.
The government of Curacao has discontinued the Tropical Storm
Warning for Saba...St. Eustatius...and St. Maarten.

Summary of watches and warnings in effect...

a Hurricane Warning is in effect for...
* South Coast of Dominican Republic from Isla Saona westward to the
Haiti-Dominican Republic southern border
* Haiti

a Tropical Storm Warning is in effect for...
* British Virgin Islands
* Puerto Rico...Vieques...Culebra...and the U.S. Virgin Islands
* north coast of Dominican Republic from the Haiti-Dominican
Republic northern border eastward to north of Isla Saona

a tropical storm watch is in effect for...
* southeastern Bahamas including the Acklins...Crooked
Island...long cay...the Inaguas...Mayaguana...and the Ragged
Islands and the Turks and Caicos Islands

a Hurricane Warning means that hurricane conditions are expected
somewhere within the warning area. Preparations to protect life
and property should be rushed to completion.

A Tropical Storm Warning means that tropical storm conditions are
expected somewhere within the warning area within 36 hours.

A tropical storm watch means that tropical storm conditions are
possible within the watch area...generally within 48 hours.

Interests in Cuba...Jamaica...and elsewhere in the Bahamas should
monitor the progress of Isaac.

For storm information specific to your area in the United
States...please monitor products issued by your local National
Weather Service forecast office. For storm information specific to
your area outside the United States...please monitor products
issued by your National meteorological service.


Discussion and 48-hour outlook
------------------------------
at 800 am AST...1200 UTC...the center of Tropical Storm Isaac has
reformed near latitude 15.4 north...longitude 64.8 west. Isaac is
moving toward the west near 13 mph...21 km/h. Some erratic motion
toward the west-northwest to northwest could occur this morning...
but a steady motion toward the west-northwest is expected to begin
by this afternoon or tonight and continue into Friday. On the
forecast track...the center of Isaac should pass to the south of
the Virgin Islands and Puerto Rico today...and approach the
Dominican Republic tonight and Friday.

Maximum sustained winds are near 40 mph...65 km/h...with higher
gusts. Strengthening is forecast during the next 48 hours....and
Isaac could become a hurricane on Friday before it reaches
Hispaniola.

Tropical-storm-force winds extend outward up to 140 miles...220 km
from the center.

The minimum central pressure reported by an Air Force Reserve
hurricane hunter aircraft is 1003 mb...29.62 inches.


Hazards affecting land
----------------------
wind...tropical storm conditions are subsiding over the Leeward
Islands. Tropical storm conditions are expected over Puerto Rico
and the U.S. And British Virgin Islands today. Hurricane
conditions are expected over portions of the Dominican Republic by
tonight or early Friday...and over portions of Haiti on Friday.
Tropical storm conditions are possible over the southeastern
Bahamas and the Turks and Caicos Islands by late Friday.

Rainfall...total rain accumulations of 4 to 8 inches are possible
over the northern Windward Islands and the Leeward Islands. Total
rain accumulations of 2 to 4 inches...with maximum amounts of 10
inches over higher terrain...are possible over Puerto Rico and the
Virgin Islands. Total rainfall accumulations of 8 to 12 inches...
with maximum amounts of 20 inches...are possible over Hispaniola.
These rains could cause life-threatening flash floods and mud
slides.

Storm surge...a storm surge will raise water levels by as much as
3 to 5 feet above normal tide levels in areas of onshore winds along
the coast of Hispaniola. A storm surge will raise water levels by
as much as 1 to 3 feet above normal tide levels in the northern
Leeward Islands...Puerto Rico...and the U.S. And British Virgin
Islands. Near the coast...the surge will be accompanied by
dangerous waves.

Surf...dangerous surf and rip current conditions will affect the
Windward Islands...Leeward Islands...Virgin Islands...and Puerto
Rico during the next couple of days. Please consult products from
your local weather office for more information.


Next advisory
-------------
next complete advisory...1100 am AST.
Read more at http://www.wunderground.com/tropical/at201209.public.html#wAUP50ffELspKRBH.99

Acerca del Autor

Leave a Reply

17 − 14 =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
21 Agosto, 2017, 2:25 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
75°F
sensación térmica: 81°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:23 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com