Dos años después de estar indocumentado

Antes de irse al receso la bancada republicana la semana pasada, se enfocó en la eliminación de la ley del presidente Barack Obama para proteger a los jóvenes indocumentados de ser deportados. El proyecto de ley que aprobó la Cámara habría despojado de protección a medio millón de jóvenes inmigrantes indocumentados, llamados Dreamers. Pero de acuerdo con un informe publicado, unos 980,000 Dreamers siguen viviendo sin ese alivio, lo que sugiere la necesidad de trabajar en hacer proteger a ambos, la ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA y ampliar su alcance.

El informe del Instituto de Políticas de Migración, encuentra que el 55 por ciento de los receptores de DACA elegibles han aplicado en los dos años. Estos beneficiarios DACA han hecho grandes avances. Pueden solicitar licencias de conducir y abrir cuentas bancarias, derribando dos obstáculos importantes en el progreso social y económico. Y por primera vez en sus vidas pueden trabajar legalmente. Una reciente encuesta de beneficiarios DACA encontró que casi el 60 por ciento fueron contratados para nuevos puestos de trabajo, y el 45 por ciento reportó un ingreso más alto que antes de DACA. Ahora, los miembros del grupo inaugural que aplicó hace dos años en agosto de 2012, se están preparando para renovar su condición con DACA.

Sin embargo, el informe reconoce un "panorama contradictorio" de DACA. Se hace hincapié en que muchos de los beneficiarios elegibles de DACA aún no han aplicado. Bajo la definición amplia del informe se suman cerca de 500,000 los jóvenes elegibles, jóvenes que se han convertido en elegibles desde 2012,y sólo el 41 por ciento ha aplicado realmente para la acción diferida. El resto se enfrentan a barreras financieras y educativas sustanciales.

"Nuestra investigación pone de manifiesto que hay un número considerable de jóvenes que son potencialmente elegibles para DACA pero tienen un dominio limitado en el inglés y comparativamente pocos años de educación secundaria" dijo Margie McHugh, quien dirige el instituto del Centro Nacional de la Política de Integración del Migrante en un comunicado de prensa. "Para muchos, el acceso a programas de educación de adultos, incluyendo Inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés) e instrucción de habilidades básicas, es crucial para reunir los requisitos de educación de DACA."

El informe estima que entre 80,000 y 90,000 personas más jóvenes podrán optar en los próximos dos años. Como señala el informe, mientras que el programa permite a los inmigrantes indocumentados permanecer aquí temporalmente y sin el temor a la deportación, obtener la ciudadanía bajo el Dream Act sería un desafío mucho más grande debido a que los requisitos educativos son más altos que los de elegibilidad DACA. El Dream Act, que proporcionaría una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, requeriría Dreamers con la finalidad de al menos dos años de educación post-secundaria. Por el contrario, los receptores de DACA deben tener al menos un diploma de escuela secundaria o estén en el proceso de ganar uno.

El informe también analiza los datos a nivel de estado por estado. El informe señala que las tasas de aplicación dependen de "las diferencias en la composición de la población, la diversidad lingüística, el acceso a la información, las políticas estatales, y el clima de acogida para inmigrantes", así como las políticas estatales restrictivas con respecto a la inscripción en la escuela o la obtención de una licencia de conducir. En general, Arizona esta a la cabeza de la tasa de los solicitantes elegibles, aplicando un 66 por ciento para DACA desde 2012. Otros estados que están arriba son Nevada, Colorado y Carolina del Norte.

La Tasa de aplicación DACA de Arizona es particularmente notable dadas las batallas de defensores que han luchado sobre la inmigración en el estado, que aprobó su infame ley "muéstrame tus papeles", la SB1070 en 2010. Impulsado en parte por la polémica ley, los grupos de defensa de inmigración establecieron clínicas y talleres para educar a los jóvenes sobre DACA y para ayudarles en el proceso de su solicitud.

"La inmigración ha sido un tema tan polémico durante tanto tiempo y es tan visiblemente alto en Arizona que la gente sabría sobre el programa y probablemente pensaron que era más conveniente inscribirse," dijo Michael Fix Presidente del Instituto de Política Migratoria a The Arizona Republic.

Acerca del Autor

Leave a Reply

dieciocho − Nueve =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:12 pm
Principalmente Nuboso y Tormentas
Principalmente Nuboso y Tormentas
72°F
sensación térmica: 71°F
presión: 30 in
humedad: 82%
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com