El Dengue acabando y ahora posible llegada del virus del Zika

Escrito el 12 Nov 2015
Comment: Off
mosquito dengue
Opinión de RD Noticias: "Eramos mucho y parió la abuela"




La Comisión Nacional del Dengue se reunió hoy para coordinar las líneas de trabajo contra el dengue y para definir las acciones de prevención frente a la eventual entrada del virus del zika.


Rueda de Prensa de Altagracia Guzman Marcelino directora de ARS-SENASA. 



El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que la reunión busca establecer mecanismos preventivos para el control del mosquito Aedes Aegypti.

“Estaremos coordinando acciones de prevención y es por esto que se encuentran presente las instituciones claves del país”, dijo la funcionaria en la reunión.





Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina


BBC.- En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.


En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.

Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.

Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue




La ministra rogó hoy a la población eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, enfermedad que ha dejado 78 muertos este año en el país.


La titular de Salud precisó, además, que con el control y prevención del mosquito se elimina también la posibilidad de que se presente el virus del zika, el chikunguña y el dengue.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, señaló que para este virus no existe vacuna ni un tratamiento específico.

Su manejo, explicó, es similar al dengue, con acetaminofen para el control de la fiebre y el afectado debe ingerir abundantes líquidos.

No obstante, aclaró que hasta ahora no se han producido muertes por esta enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis. EFE


 

Acerca del Autor

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
22 enero, 2018, 4:23 pm
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
84°F
sensación térmica: 90°F
presión: 30 in
humedad: 65%
viento: 4 m/s SE
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:28 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com