El funeral de Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Los restos de Juan Gabriel cruzaron la frontera de EEUU a México para regresar a la tierra que lo vio crecer. El lunes recibirá otro homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el DF.

Escrito el 12 Sep 2016
Comment: Off
Los restos de Juan Gabriel regresaron a México el sábado por la tarde después de casi una semana desde su muerte en Santa Mónica, California, para recibir el primero de los homenajes que se harán en su honor, una misa celebrada frente a la que fue su casa y una verbena popular en su querida Ciudad Juarez.

Alrededor de 40,000 personas salieron a las calles para esperar a que las cenizas cruzaran la frontera de El Paso, Texas a Ciudad Juárez, lugar donde Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, vivió s

Es tal el vínculo con este ciudad que aunque el artista nació en Parácuaro, Michoacán, el sábado el cabildo local aprobó por unanimidad nombrarle 'Hijo Predilecto de Ciudad Juárez'.

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, falleció el pasado domingo en su vivienda en Santa Mónica, California a causa de un ataque cardiaco, a los 66 años.

El lunes el cantautor será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Después, los restos de Juan Gabriel regresarán a Ciudad Juárez para quedarse.

La comitiva fúnebre con la urna con sus cenizas llegó a la casa escoltada por policías en motocicleta, antes de la ceremonia religiosa.

Misa frente a su casa

El cortejo fúnebre recorrió las calles de Ciudad Juárez.El funeral comenzó con una misa a las 20:00 hora local, que fue celebrada por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, fuera de la que fue su vivienda situdada en la Avenida 16 de Septiembre.

A lo largo de esta céntrica avenida se colocaron gradas, pantallas gigantes y se desplegó un importante operativo de seguridad, en el que participaron 1,500 policías.

u difícil infancia y adolescencia.Sus seguidores se habían congregado desde primeras horas de la mañana en las calles aledañas con letreros, retratos, globos y flores.

Pese a la pena por la pérdida del artista, la música tampoco faltó. Antes del homenaje cantaron canciones del artista como 'Yo no nací para amar' y 'Querida' y gritaban porras para Juan Gabriel.

Cuando las cenizas llegaron a la vivienda en una urna de madera, fueron recibidas por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y por el alcalde de Juárez, Javier González. En ese momento los asistentes entonaron 'Amor Eterno' antes de que diera comienzo la misa.

Para que pudiera participar el máximo número de personas se instaló un altar en la calle para la celebración de la misa.

Según la agencia Efe, muchos mexicanos que viven en Estados Unidos cruzaron la frontera para asistir al homenaje.

"Estamos acá para que el mundo sepa que amamos a Juan Gabriel. Él dejó algo en cada uno de nosotros", dijo a Efe Tina Soto, quien desde la noche del viernes apartó un lugar privilegiado para despedir al cantante.

Mientras aguardaban a que comenzara la ceremonia se transmitió un video que repasó la trayectoria de Juan Gabriel, incluyendo imágenes de duetos que protagonizó con la española Rocío Dúrcal o del intérprete cantándole a la actriz mexicana María Félix, así como declaraciones de personajes del mundo artístico y cultural sobre el homenajeado.

Finalmente, los hijos del cantante salieron con la urna, que fue colocada en una caja de madera con paredes de cristal ubicada en el altar. La gente coreaba "Se ve, se siente, Juanga está presente".

Después de una hora de celebración religiosa los familiares regresaron a la casa y para una ceremonia privada en la que colocaron la urna sobre la chimenea de la vivienda, que ahora se convirtirá en museo.

Fiesta popular

El homenaje concluyó con una verbena popular con una rica cartelera en la que figuraba el conjunto del propio Juan Gabriel.

Arrancó el grupo mariachi Mi Tierra, seguido por la Sonora Santanera, Anthropos y la Compañía de Danza Folclórica y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Juárez, Rocío Banquells, Dulce, Aranza, Jerok, Eddy Valencia, Mayela Orozco y Zona Prieta.

 
Beatriz Vernon
Univision

Acerca del Autor

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
21 Agosto, 2017, 2:25 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
75°F
sensación térmica: 81°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:23 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com