Escogen Mariano Rodríguez para presidente del Tribunal Superior Electoral

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó anoche los cinco jueces titulares e igual cantidad de suplentes del nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual estará presidido por el doctor Mariano Rodríguez Rijo.


El alto tribunal estará integrado, además, por John Guiliani, quien tendrá como suplente a Ernesto Jorge Suncar; Mabel Feliz Báez, su suplente Rosa Pérez de García; José Manuel Hernández Peguero, su suplente Alfredo González Pérez; y Marino Mendoza, su suplente Braulio Alcántara.

El presidente del TSE tendrá como suplente a Román Jáquez Liranzo. Las designaciones fueron dadas a conocer próximo a las 8:00 de la noche luego de una sesión de trabajo encabezada por el presidente de la República y del CNM, Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

Además de Fernández, integran el CNM los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

También, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez y el juez de la SCJ, Víctor José Castellanos.

El TSE y el Tribunal Constitucional fueron creados en la Constitución vigente, que el 26 de enero cumplirá dos años de promulgada.

Durante el proceso de evaluación realizado previamente por el CNM para conformar las altas cortes, fueron evaluados 272 aspirantes, de 281 convocados originalmente.

Las vistas públicas se iniciaron el 11 de agosto pasado y terminaron el 10 de este mes. Agotaron 100 horas de trabajo.

Anuncio
La reunión del CNM comenzó a las 6:10 de la tarde y concluyó a las 7:44 de la noche, con la participación de los 8 miembros que integran el alto organismo.

La información sobre las designaciones del TSE fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien fungió como vocero.

“Se acordó, en consecuencia, suspender los trabajos por el día de hoy y reanudarlos mañana miércoles a las 8:00 de la noche, en este mismo lugar, para proceder a la conformación de los tribunales restantes, es decir, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó Pina.


(+)
PRESIDENTE CONDECORA A LA SUPREMA CORTE
El presidente Leonel Fernández condecoró a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, con ocasión de haber cumplido ese organismo 100 años en el ejercicio de sus atribuciones de Corte de Casación.

La referida condecoración le había sido conferida el 19 de febrero de 2008, mediante el decreto número 76-08.

La ceremonia se efectuó en el Palacio Nacional con la asistencia de todos los integrantes de la SCJ. En su discurso de agradecimiento, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, destacó que con la condecoración el mandatario reconoce a todos los magistrados que han formado parte de la institución durante los cien años transcurridos entre 1908 y el 2008, “pues sin excepción han sido jueces probos, honestos y comprometidos con una buena y mejor impartición de justicia”.

Dijo que hace 14 años, 4 meses y 17 días que, por el impulso, voluntad y visión del gobernante, fue integrada un 3 de agosto de 1997 una Suprema Corte de Justicia que a poco tiempo iba a transformar todo el quehacer judicial en República Dominicana.

El presidente Fernández valoró el centenario de la institución en sus atribuciones de Corte de Casación y las transformaciones que ha experimentado el sistema judicial del país a partir de 1997.


PREVENCIÓN DROGAS MABEL FELIZ
Amplia formación en relaciones internacionales
Mabel Feliz Báez es la actual presidenta del Consejo Nacional de Control de Drogas, funciones que desempeña desde 2006. Es la primera mujer en ocupar la presidencia de esta institución.

Es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y tiene una amplia formación en Relaciones Internacionales, ocupando varios cargos en la embajada dominicana en Roma, Italia. Fue consultora jurídica del Consejo Legal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Ha sido catedrática de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).


EX JUEZ JCE JOHN GUILIANI
Es abogado en ejercicio desde el año 1985
John Guiliani nació en Barahona. Es doctor en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Es miembro del Colegio de Abogados y de Notarios de la República Dominicana.

Fue juez de la Junta Central Electoral (JCE) en la gestión que concluyó en 2010. Cursos de Criminología, Registro Civil y Estadísticas Vitales, Sucesiones, Derecho Internacional, Protocolo de Estado, Derecho Diplomático, Consular y Relaciones Internacionales. Es abogado en ejercicio desde 1985 y en la actualidad mantiene su oficina.


EX FISCAL J. M. HERNÁNDEZ
Aspiró a diputado y a síndico por el Distrito Nacional
El 17 de marzo de 1984 alcanzó el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En enero del año 1990, junto a su padre y hermanos, inauguró el bufete de abogados Hernández & Hernández.

Fue fiscal del Distrito Nacional durante cuatro años ininterrumpidos a partir de 2004, hasta agosto de 2008.

Ha aspirado a síndico del Distrito Nacional y a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su gestión desarrolló una amplia estructura de apoyo a las mujeres maltratadas e innovó con fiscalías barriales.


PERIODISTA MARINO MENDOZA
Fue diputado 2004/2008 por San Cristóbal
Marino Mendoza Rodríguez, nació en La Vega el 19 noviembre de 1955. Es periodista, abogado y político. Fue diputado por la provincia San Cristóbal en el período 2004-2008 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue un cercano colaborador del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, de quien fue jefe de prensa en una ocasión.

Laboró como director de Noti Tiempo de Radio Comercial y comentarista del programa El Gobierno de la Mañana, de la radio estación La Z 101. Se ha destacado en el ámbito político.


EX JUEZ JCE MARIANO RODRÍGUEZ
Ex director de Ciencias Jurídicas de la PUCMM
El doctor Mariano Rodríguez Rijo ocupó la posición de presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2006-2010.

Previamente fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (1999-2006). Es abogado y profesor universitario, doctor en derecho, graduado de la UASD, licenciado en Filosofía, graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tiene un diplomado en Prevención y Solución de Conflictos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Valparaíso, Chile. Fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM.

Acerca del Autor

Leave a Reply

veinte − Ocho =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:10 am
Parcialmente Nuboso con Chubascos
Parcialmente Nuboso con Chubascos
68°F
sensación térmica: 68°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com