Falta de agua afecta el 80% de barrios de SPM

Por falta de una planta de trata- miento exigida durante décadas por los munícipes, y por un acueducto que deja sin agua al 80% de sus barrios, más del 90% del agua que consume el municipio cabecera de la provincia San Pedro de Macorís proviene de pozos filtrantes altamente contaminados.

La denuncia la sustentan diferentes sectores de San Pedro de Macorís, una ciudad asediada por los efectos tóxicos emitidos por las empresas que operan en un área denominada “zona industrial del Higuamo”, precisamente instaladas en la margen del río que lleva este nombre.

El ayuntamiento y la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro coinciden en que la contaminación del agua utilizada por los petromacorisanos y las precarias condiciones del drenaje pluvial de la ciudad, convierten a este municipio en un lugar proclive a la propagación de peligrosas enfermedades.

“El alcantarillado sanitario y pluvial son un gran problema para San Pedro de Macorís. Cuando llueve, el agua cloacal sube por las calles, producto de que no existe una planta de tratamiento y de que ya ese alcantarillado vivió su vida útil”, explica el alcalde de San Pedro de Macorís, Toni Echavarría.

Munícipes consultados también expresan sus quejas sobre este problema. Aseguran que los aguaceros hacen de San Pedro de Macorís un “mar de heces fecales” que inunda inmisericorde las calles y casas de la ciudad.

El alcantarillado de San Pedro fue construido en los primeros gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer. Desde esa época, ninguna autoridad se decide a reconstruir un sistema sanitario ajustado al crecimiento poblacional de la denominada Sultana del Este.

Al problema del drenaje pluvial se añaden las estancadas diligencias para el saneamiento del río Higuamo. Los comunitarios entienden que este afluente requiere no sólo de la construcción de plantas de tratamiento para el municipio y las industrias contaminantes, sino que las descargas tóxicas de estos emporios vayan directamente al mar.

La Unión de Juntas de Vecinos dice que posee videos que captan los momentos en que las industrias contaminantes vierten los desechos y aguas tóxicas directamente al río, sin ningún tipo de tratamiento, y contrario a las normas ambientales que las obligan a cumplir con los procedimientos de rigor.

La presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, Evelyn Pepén, denuncia que hace muchos años que el municipio está pidiendo al Gobierno que invierta en el mejoramiento de estos servicios. Dice, sin embargo, que sólo reciben como respuestas promesas de solución que nunca son cumplidas.

Las quejas de la Unión de Juntas de Vecinos están fundamentadas en un dato compartido por toda la comunidad: el 80% de los barrios de San Pedro no recibe agua potable y para suplir sus necesidades se ven precisados a consumir agua contaminada por desechos y residuos provenientes del subsuelo.

Tras la indiferencia del Gobierno en relación con las frecuentes peticiones, la Unión de Juntas de Vecinos coordina una jornada de protestas que pretende volcar la atención del pueblo que alguna vez brilló por sus bonanzas y hoy sucumbe entre precariedades.

“Si tenemos que cerrar los puentes que dan acceso a las diferentes comunidades de la región Este, pues lo vamos a hacer, pero le vamos a hacer entender al gobierno de Leonel Fernández que San Pedro de Macorís necesita que en este año sean atendidas y satisfechas nuestras demandas. No vamos a seguir permitiendo que San Pedro siga en estas condiciones”, advierte la presidenta de la organización.

Otra víctima

La suciedad del Higuamo es, sin lugar a dudas, el principal dolor de cabeza de San Pedro de Macorís. Hasta el año pasado, el único esfuerzo oficial públicamente conocido para intervenir el Higuamo fue uno tutelado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), como parte de un proyecto nacional de saneamiento de las cuencas costeras.

La iniciativa incluía el también contaminado río Soco. Hace nueve años, las amenazas ambientales contra este último motivaron la creación del Movimiento Acción Soco, que buscaba que este río fuera declarado área protegida.

El Soco tiene una longitud de 80 kilómetros. Nace en la parte nordeste de la provincia El Seibo y penetra en el mar por San Pedro.

Toni Echavarría
Alcalde
Nuestra ciudad ha crecido mucho, es una población de 230 mil habitantes. El mejoramiento de las redes sanitarias es una inversión prioritaria y necesaria para nuestro pueblo.

Para resolver nuestros problemas, debemos unificar criterios los que somos de San Pedro de Macorís, pero también necesitamos la mano amiga del Estado, que es el principal motor y propulsor del desarrollo de la República Dominicana. En nuestro caso, necesitamos ese empuje”.
El Caribe

Acerca del Autor

Leave a Reply

7 − 3 =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
18 octubre, 2017, 2:11 pm
Más nubes que claros
Más nubes que claros
89°F
sensación térmica: 100°F
presión: 30 in
humedad: 68%
viento: 5 m/s NNE
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 8
salida del sol: 6:34 am
puesta de sol: 6:15 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com