Fortalecido el poderoso huracán Earl se acerca a costa este EEUU

Miles de evacuados;
seguir la ruta(Video): http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/38949722#38949722

Gene Cherry. Hatteras Island, EEUU.(Reuters). - El huracán Earl se fortaleció y causó fuertes oleajes el miércoles, obligando a evacuaciones en algunas de las islas de Carolina del Norte y generando alertas de tormenta en gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Se emitieron alertas a lo largo de la costa atlántica en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y parte de Massachusetts. Estas indican que podrían registrarse condiciones de huracán y tormenta tropical dentro de 36 a 48 horas.

Earl registraba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph) en su avance por el Atlántico, con lo que volvió a ser un poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Si bien no se prevé que Earl toque el continente, el huracán golpeará lateralmente la costa de Carolina del Norte, con su centro pasando a 160 kilómetros de las islas del estado, a última hora del jueves o primeras del viernes.

Los especialistas del centro indicaron que un sistema de baja presión que se mueve desde el suroeste sobre Estados Unidos podría llevar al huracán hacia el noreste el jueves, con lo que se mantendría alejado de la costa.

Pero advirtieron que cualquier desviación hacia el oeste en su avance pronosticado podría llevar el ojo de la tormenta sobre la costa.

Enormes marejadas se veían en la costa y expertos advirtieron que Earl podría causar un peligroso aumento de las aguas.

"Podríamos ver (la marea de) la tormenta por sobre 3,6 metros en varias áreas, y eso podría causar grandes daños y pérdidas", dijo Howard Botts, un geólogo de Corelogic que tiene cercanos vínculos con la industria de seguros.

Dennis Feltgen, portavoz del CNH, dijo que ninguna tormenta había amenazado a un área tan extensa de la costa desde el huracán Bob en 1991.

ORDENAN EVACUACIONES

Earl era una gran tormenta que vientos huracanados que se extendían 150 kilómetros desde su centro y vientos de tormenta tropical hasta los 325 kilómetros.

A las 20.00 EDT (0000 GMT), Earl se desplazaba en dirección noroeste por el Atlántico a unos 910 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

Firmas energéticas esperan que el avance de Earl no afecte refinerías claves en Nueva Jersey y Pensilvania, y operadores de plantas nucleares en Carolina del Norte y Virginia dijeron que no esperan vientos lo suficientemente severos para obligar al cierre de las instalaciones.

La gobernadora de Carolina del Norte declaró estado de emergencia, mientras que el condado de Dare ordenó la evacuación obligatoria de todos los visitantes en la Isla Hatteras, un popular centro turístico. Las autoridades dijeron que las grandes olas que impactan en la isla podrían inundar la carretera costera.

Vacacionistas y residentes llenaron los transbordadores que se dirigían hacia el continente luego de que se ordenaron evacuaciones en Isla Ocracoke.

Es demasiado pronto para predecir a qué distancia pasará Earl de la ciudad de Nueva York durante el fin de semana, pero funcionarios de emergencia instaron a las autoridades y residentes locales a mantenerse en alerta.

Detrás de Earl, la tormenta tropical Fiona se movía el miércoles en dirección noroeste sobre el Atlántico a unos 225 kilómetros al norte de la isla caribeña de Anguila, con vientos de hasta 96 kph.

Se prevé que Fiona irá haciendo una curva hacia el noreste en el Atlántico, pero se mantendría alejada de la costa estadounidense y continuará como una tormenta tropical en su punto de mayor intensidad.

En tanto, la tormenta tropical Gastón se formó en el Atlántico a 1.440 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y se espera que adquiera fuerza de huracán durante el fin de semana. Se ha pronosticado que avanzará al oeste hacia las islas del noreste del Caribe.

(Escrito por Jane Sutton; Reporte adicional de Tom Brown y Pascal Fletcher en Miami y Eileen Moustakis en Nueva York; Editado por Lucila Sigal/Patricia Avila)

::::::::::::::::
Huracán Earl alcanza la categoría 4.

Miami, Florida
.- El huracán Earl golpeaba el lunes el noreste del Caribe, arrancando tejados y cortando la electricidad a los isleños, convirtiéndose en tormenta categoría 4 en una trayectoria que podría amenazar el este de Estados Unidos.

Ante la cercanía de Earl, los organismos de socorro de República Dominicana emitieron el lunes una alerta para toda la costa este, desde La Romana, en el litoral sur hasta Samaná, en el noreste.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que los efectos del huracán comenzarían a sentirse en todo el este del país desde la tarde del lunes.

Ceballos adelantó que el fenómeno atmosférico se ubicará en la mañana del martes a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, en el extremo oriental de República Dominicana.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, ordenó evacuaciones preventivas de la población que viven en zonas altamente vulnerables en la costa este.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Earl, que se formó el domingo, era ya un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos cercanos a los 215 kph (135 mph) y que era probable que continúe fortaleciéndose.

"Las propiedades entre Carolina del Norte y Maine deben estar alertas por el sistema" atmosférico, dijo Jessica Schauer, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria pronosticada de la tormenta parece llevarla por el norte del Caribe, antes de doblar hacia el norte, más o menos paralelo a la costa este de Estados Unidos. El centro de huracanes dijo que es pronto para decir qué efecto tendría Earl sobre Estados Unidos

Por otro lado, la tormenta tropical Fiona se formó exactamente detrás de él, al este de las Islas de Sotavento.
AP/Reuter/AFP

Acerca del Autor

Leave a Reply

cuatro × dos =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
22 enero, 2018, 4:23 pm
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
84°F
sensación térmica: 90°F
presión: 30 in
humedad: 65%
viento: 4 m/s SE
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:28 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com