Haitianos se encierran en Stgo. para que no los echen de barrios

LÍDERES DE LA COMUNIDAD HAITIANA PIDEN A LOS DOMINICANOS COMPRENSIÓN LÍDERES DE LA COMUNIDAD HAITIANA PIDEN A LOS DOMINICANOS COMPRENSIÓN

Los haitianos que viven en los sectores Cañada del Diablo, Arroyo Hondo, Yapur Dumit, Vista Nueva y otros barrios de la zona sur de Santiago, cuyos pobladores por medio de sus juntas de vecinos han amenazado con expulsarlos si las autoridades de Migración no comienzan su repatríación a más tardar el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, no se vieron ayer caminar por las calles.

Algunos vecinos los extrañan y dicen que no saben que pasó, aunque otros estiman que al parecer se han metido en miedo y se quedaron encerrados en las pensiones y las casuchas donde viven para evitar inconvenientes.

Mientras el abogado José Alberto Peña, vocero y vicepresidente de la Coordinadora de Junta de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijo que coordinarán con Migración, Salud Pública, la Policía y el Ejército la salida de los haitianos ilegales que viven en esa parte, por que de lo contrario los echarán de esos lugares y que para ello ya se creó la primera brigada de 100 hombres.

Peña indicó que la brigada al incursionar en una pensión y encontrar más de 70 haitianos hacinados, la mayoría niños, se conmovió por ese abuso, por lo que hoy informarán del caso a las autoridades de Migración y Salud Pública, “Mantener esos niños en medio de tantas precariedades e insalubridad es una violación fl agrante a los derechos humanos, pero quienes son los culpables lo que les alquilan esas pensiones y permiten que esos ilegales estén en este país creando problemas de insalubridad, cometiendo asaltos, robos y otros hechos delictivos”, explicó.

Peña expresó que las materias fecales estaban esparcidas por todo el entorno de la pensión, por lo que entiende que Salud Pública debe intervenir en auxilio de esas personas y más aún cuando hay niños para prevenir o explorar si hay casos sispechosos de cólera.

Mientras la señora Indhira Díaz mostró a periodistas de LISTÍN DIARIO otro asentamiento de haitianos indocumentados al lado de otra cañada, la cual están contaminando haitianos indocumentados con el lanzamiento de sus heces fecales.

Vecinos de esos barrios dijeron que les ha resultado extraños que ayer domingo, un día tan especial para los haitianos se hayan vistos tan pocos de ellos transitando por las calles.

“Hoy (ayer) se han visto muy pocos caminar por nuestras calles, parece que se han metido en miedo y no han querido salir de las pensiones y las casuchas donde viven o tal vez, otros se fueron de madrugada cuando la gente dormía”, informó Carmen Rodríguez una comunitaria de la Yapur Dumit, que apoya que saquen a todos los haitianos ilegales de esos lugares, pero sin violencia.

Según los vecinos, los domingos muchos haitianos se dirigen al complejo deportivo la Barranquita de esta ciudad a jugar futboll, otros a echar peleas de gallos y otras actividades, pero que reiteraron que ayer se vieron muy pocos en las calles.


HAITIANOS SE DEFIENDEN
El presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Noel Altes, pidió a los dominicanos y haitianos llevar una vida más comprensible.

No obstante, reconoció que éste es el país de los dominicanos y que desde el 12 de enero del 2010 cuando ocurrió el potente sismo que afectó a Haití, millares de haitianos cruzaron a este territorio en busca de refugio al perderlo todo.

Mientras en Santo Domingo, el sociólogo Mario Serrano dijo que se estaría dando un mal ejemplo ante el mundo si se continúa permitiendo que grupos civiles repatrían haitianos bajos el alegatos que son indocumentados, por lo que llamó a una rápida intervención de las autoridades.

El también director del Centro Juan Montalvo recordó que habían advertido esa situación tras las redadas que hace la Dirección Nacional de Migración, a su entender ilegales y violatorias de los derechos humanos.

“Nos parece un absurdo por parte de ese grupo de ciudadanos de querer tomar la ley en sus manos sin ellos ser la autoridad”, apuntó Serrano por la vía telefónica. Dijo que el tema migratorio es tan complicado que aún el Estado mismo no ha podido definir, ni su propia política lo que es una debilidad la forma como el gobierno maneja un asunto tan importante.
Listin Diario

Acerca del Autor

Leave a Reply

cinco × uno =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 noviembre, 2017, 5:03 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
77°F
sensación térmica: 83°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 6:01 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com