JCE de RD anula 4 pactos electorales entre partidos


La junta rechaza acuerdos del PLD y facción del PRI; del PRD con PNVC, PRI y PDP


Santo Domingo.-
La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer cuatro pactos de alianzas firmados por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) con organizaciones minoritarias.

Durante una reunión del pleno de la JCE se aprobó rechazar las alianzas que para los comicios del 20 de mayo próximo firmaron PRD y su candidato presidencial Hipólito Mejía con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), de Trabajo Santana; el Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), de Juan Cohén; y el Demócrata Popular (PDP), de Virgilio Tejada

Igual hizo con el acuerdo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por Reinaldo Pared Pérez; y el Revolucionario Independiente (PRI), de Julio Jiménez. En su resolución 09-12, la JCE argumentó que en los cuatro casos estaba dando mérito a las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula las asambleas de esas fuerzas políticas.

La JCE sí aprobó las alianzas del PRD con los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey Decamps; el Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes Cruz; y del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), de Emilio Rivas. También con el Partido Humanista Dominicano (PHD), de Manuel Paula; y la Alianza Social Dominicana (ASD).

Estos acuerdos son totales en el nivel presidencial, pero recibirán dinero de la JCE por separado y en los casos del PRSD y el PDI llevarán sus propias candidaturas en los diputados de ultramar.


Acuerdos del PLD
La Junta aprobó trece acuerdos del PLD con igual número de organizaciones, entre ellas el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Unión Democrata Cristiana (UDC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También con los partidos de los Trabajadores Dominicano (PTD), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Liberal de la República Domincana (PLRD), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (PASOVE), y de la Unidad Nacional (PUN).

Estos acuedos también tienen contribuciones económicas y recuadros por separados, total en lo presidencial, pero algunos llevan canidatos a diputados propios.

El TSE está facultado por la Constitución a conocer los conflictos de los partidos, por lo que la JCE u otro organismo no pueden desautorizar sus decisiones ni fallar en contra. Estas organizaciones pueden participar con candidaturas propias en las elecciones de mayo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

5 × cuatro =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
19 enero, 2018, 7:16 pm
Lluvia
Lluvia
75°F
sensación térmica: 77°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 3 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:26 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com