La Serie del Caribe 2016 en Santo Domingo

Escrito el 02 Feb 2016
Comment: Off

En una tarea dificil tendrán que enfrentarse al poderoso equipo dominicano de los Leones de Escogido.


Los Cangrejeros intentarán acabar con la sequía campeonil boricua que se extiende a 15 años


Los Cangrejeros de Santurce, bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y representantes de Puerto Rico en la edición número 58 de la Serie del Caribe de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), comenzaron hoy su misión de acabar con la sequía de campeonatos que ahora se extiende a 15 años.

Precisamente, los Cangrejeros, dirigidos por el veterano Mako Oliveras, fueron la última novena boricua en ganar el evento internacional en el 2000. Los Indios de Mayagüez estuvieron cerca de acabar con la mala racha en el 2014, pero cayeron en la final a manos de los Naranjeros de Hermosillo, representantes de México.

Y otro dato curioso, que podría contribuir a que los Cangrejeros finalmente ganen el campeonato es el hecho que la Serie del Caribe se celebra en el estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo, República Dominicana, ciudad y parque en el cual Santurce se coronó por última vez en el 2000.

Claro está, el torneo no será un paseo para los Cangrejeros, pues se enfrentarán a los campeones de las demás ligas invernales de la CBPC, los Tigres de Aragua (Venezuela), los Leones del Escogido (República Dominicana), los Venados de Mazatlán (México) y los Tigres de Ciego de Ávila (Cuba).

Dominicana no ha ganado desde el 2012, cuando los Leones se coronaron ante su pueblo para ganar el título número 19 de la hermana isla caribeña, 10 de ellos conquistados por los Tigres del Licey.  Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es uno de los mayores centros culturales, financieros del país. Puerto Rico marcha segundo en número de campeonatos con 14.

El estadio Quisqueya Juan Marichal, que alberga tanto a los Tigres del Licey como a los Leones en la liga dominicana de béisbol, tiene capacidad para 11,379 fanáticos desde su última renovación en el 2014. La distancia a la verja del jardín izquierdo es de 335 pies, mientras que al bosque central es de 411 pies; el predio derecho tiene una distancia de 335 pies. El histórico parque ha albergado las ediciones de 2004 y 2012 de la Serie del Caribe.

Formato de competencia

La ronda preliminar de la Serie del Caribe se juega en formato de todos contra todos, en el que cada equipo celebrará un total de cuatro partidos (un desafío contra cada uno de los cuatro rivales). Las cuatro franquicias con las mejores cuatro marcas al terminar la ronda preliminar adelantarán a la ronda semifinal. La ronda preliminar se jugará desde hoy, lunes, hasta el viernes.

Por su parte, los dos partidos de la ronda semifinal se jugarán el sábado, desde las 3:50 p.m., y se utilizará el sistema de eliminación sencilla. Los equipos ganadores de ambos desafíos entonces chocarán en el partido de campeonato que subirá a escena el domingo desde las 3:50 p.m.

Equipos competitivos

Puerto Rico no tendrá una tarea fácil en la Serie del Caribe, pues los otros cuatro equipos clasificados también cuentan con gran talento en sus filas. Los Tigres de Ciego de Ávila se encargarán de defender el campeonato obtenido el año pasado por los Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe que se celebró en el estadio Hiram Bithorn. Yulieski y Lourdes Gourriel, al igual que Alfredo Despaigne, son varios de los veteranos que intentarán regresar a Cuba con su segundo título al hilo.

Del mismo modo, los locales Leones presentan una alineación formidable. El conjunto viene de ganar su decimosexto campeonato en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana al dominar la final, 5-1, a los Tigres. Precisamente, fue el estadio Quisqueya Juan Marichal el escenario de la final, en donde figuras como Pedro Ciriaco, Leury García, Eury Pérez y Pedro López brillaron con sus proezas con el madero.

Por su parte, los Venados de Mazatlán intentarán tener el mismo éxito que lograron en la edición de 2005 de la Serie del Caribe que se celebró en su ciudad. Los Venados vienen de ganar el título de la liga mexicana al superar a las Águilas de Mexicali. La novena se presentó a Santo Domingo con un total de 14 refuerzos, entre ellos el lanzador Jake Sánchez, el campocorto Ramón Urías y Cyle Hankerd, entre otros.

Mientras, los Tigres de Aragua, monarcas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) al imponerse en la final a los Navegantes de Magallanes, derrotaron a los Cangrejeros en el primer partido de la Serie del Caribe, 2-1, liderados por el brazo del lanzador de las Grandes Ligas Freddy García. Oscar Salazar, el cubano Adonis García y Alex Romero son varias de sus figuras importantes. Adonis García, de paso, se enfrentará a su hermano, José Adolis García, quien milita con los Tigres de Ciego de Ávila.

Finalmente, los Cangrejeros, que vienen de obtener su segundo título consecutivo en la LBPRC al vencer, nuevamente, a los Indios de Mayagüez en la final, se reforzaron con el Jugador Más Valioso e integrante de los Indios, Kennys Vargas, al igual que con Jesmuel Valentín, T.J. Ramos y Henry Rivera. En total, Santurce viajó con 17 refuerzos, nueve de ellos de las filas de los Indios.

Tras la derrota del lunes ante los Tigres de Aragua, los Cangrejeros tendrán el martes libre y regresarán el miércoles para enfrentarse a los Tigres de Ciego de Ávila desde las 7:50 p.m. El jueves chocarán contra los Leones del Escogido a las 7:50 p.m., y el viernes cerrarán la ronda preliminar jugando contra los Venados de Mazatlán comenzando a las 3:50 p.m

Acerca del Autor

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
21 noviembre, 2017, 3:31 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
73°F
sensación térmica: 78°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:50 am
puesta de sol: 6:01 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com