Leonel Fernández destaca crecimiento en el país en los últimos 50 años

SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó que el crecimiento económico experimentado por la República Dominicana en los últimos 50 años, luego de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, ha tenido efectos positivos en los indicadores sociales del país como son la educación, la salud, el comercio y el turismo.

El primer mandatario habló en esos términos luego de encabezar la cena de gala con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), donde estuvo acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

En materia de salud, señaló que han desaparecido enfermedades como el sarampión, el polio, tosferina, difteria, entre otras. Además, que se ha reducido la mortalidad a seis por cada mil habitantes y que el fallecimiento materno infantil, en el caso de los niños se ha disminuido en 24 y las niñas a 34 por cada mil.

Expresó que la educación básica ahora es de un 75 por ciento, y un 24 por ciento en la educación media.

El doctor Fernández explicó que ese avance se refleja también en el aumento de 35 mil aulas en las escuelas públicas. Asimismo, aseguró que hay una reducción del analfabestimo, que dijo era de un 35 por ciento y se encuentra en la actualidad en un 10 por ciento.

En cuanto a la educación superior, señaló que 50 años atrás, solo existía la Universidad de Santo Domingo, y ahora el país cuenta con 46 centros de estudios.

También destacó el crecimiento de la población femenina en las universidades, la cual resaltó es de un 74 por ciento, mientras que en los hombres es de un 25 por ciento.

El primer mandatario, para sostener su concepción de que el país ha crecido y fortalecido en los últimos 50 años, manifestó que en la actualidad hay 3 millones de viviendas, con los servicios de agua, electricidad, gas, con piso, neveras, abanicos, lavadoras, computadoras, entre otros enseres, lo que demuestra avance económico y social.

Expresó que el parque vehicular ha aumentado en 2 millones 734 mil, incluyendo las yipetas, autobuses, motocicletas, entre otros.

En ese orden, reveló que sólo el Metro de Santo Domingo moviliza 2 millones de personas mensuales, e informó que cuando se concluya la segunda línea este moderno medio de transporte trasladaría a unos 5 millones de pasajeros.

El presidente Fernández manifestó que la generación de riquezas en los últimos 50 años ha crecido a un trillón 910 mil pesos, lo que representa un aumento en el poder adquisitivo de los dominicanos.

Consideró que es un error decir que el desarrollo y la estabilidad macroeconómica de los últimos 50 años no ha generado indicadores sociales positivos.

De su lado, el presidente de APEDI, Eduardo Trueba Leyva, destacó los aportes de la entidad en los cincuenta años de su historia, y planteó la visión y los retos de la misma.

Trueba Leyba agradeció la presencia del presidente Fernández y la Primera Dama, y destacó el apoyo del mandatario y su gobierno al Plan Estratégico para el Desarrollo de Santiago, que incluye los parques lineales del río Yaque del Norte y Arroyo Gurabo, la hidroeléctrica de Las Placetas, en Jánico y San José de las Matas, entre otros.

Durante la actividad los senadores Julio Cesar Valentín y Amilcar Romero, en nombre del Senado de la República, reconocieron al empresario Trueba Leyba.

También fueron reconocidos los empresarios Juan José Batlle, ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago.

Estuvieron presentes, los empresarios Juan Antonio Haché, Miguelina de Martínez, José Armando Bermúdez, Elba de Bermúdez, Ana Enilda de Kelner, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Eduardo Trueba, Rosa Julia Trueba, Alejandro Grullón, monseñor Agripino Núñez Collado, Jossie de Bermúdez, Carlos Bermúdez, Hendrick Kelner, Gypsy de Haché, y Raúl Martínez, entre otros.

Acerca del Autor

Leave a Reply

dieciocho − Doce =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 9:34 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
73°F
sensación térmica: 81°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 4 m/s NNE
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 3
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com