Nicolás Maduro y Danilo Medina se sienten ganadores de la amañada elecciones de Venezuela.

Escrito el 01 Ago 2017
Comment: Off

Algunos gobiernos latinoamericanos como el de Rep. Dominicana encabezado por Danilo Medina apoyan al régimen de Narcotráfico, corrupción y de terror por depender de las dádivas petroleras Venezolanas.


La medida del mandatario venezolano ha generado polémica y distintas posturas en la comunidad internacional.


"Poder absoluto en manos de una minoría"


"Veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder pero un grupito detentándolo", criticó la fiscal, firme defensora de lo que considera como el legado de Hugo Chávez, al que volvió a mencionar en su declaración de este lunes para contraponerlo a la gestión de Maduro.

Ortega anticipó que la plenipotenciaria Constituyente, que estará por encima de cualquier poder del Estado "acabará con el derecho al sufragio".

"No hay más elecciones, no hay separación de poderes", agregó.

Las sanciones se ven venir en todas las direcciones, más de 40 países desconocen la asamblea constituyente de Maduro.


También EEUU sancionó económicamente a Nicolás Maduro


Este lunes el gobierno de los Estados Unidos sancionó económicamente al presidente Nicolás Maduro, al congelar sus activos bajo jurisdicción estadounidense.


El Departamento del Tesoro adjudicó las medidas un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, comicios tildados de fraudulentos por la oposición y varios países extranjeros.


De igual manera, el gobierno norteamericano prohibió a sus ciudadanos mantener negociaciones y acercamientos con el mandatario venezolano.


::::::::::::::::: :::::::::::::::::

Por Marcelo Cantelmi

El régimen de Nicolás Maduro logró su propósito y ya tiene su constituyente. No se esperaban sorpresas. Lo hizo ignorando las presiones externas y la movilización permanente de los venezolanos que se alzaron contra ese mecanismo destinado de modo excluyente a perpetuar el modelo chavista. La elección tuvo el resultado previsible en medio de la opacidad sobre su legalidad y la manipulación de todo el proceso. Pero a partir de ahora este gobierno, que hace tiempo dejó de ser un sistema, deviene en una dictadura concreta y clásica con un suprapoder soberano que anula cualquier autoridad alterna y pone en un eclipse las elecciones que se deben y las que deberían venir.

No es claro, sin embargo, aun con esa concentración de poder, cómo continuará este proceso autoritario. Los analistas locales manejan hipótesis diversas que se irán verificando en las próximas horas. Una de ellas es la que más ha proferido el ex presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del país..Consiste en arrasar con el legislativo controlado por la oposición, la inmunidad de sus diputados y virtualmente con toda la línea disidente de la cual se ha burlado noche tras noche en su disparatado programa televisivo Con el Mazo Dando.

Cabello es un halcón que ha ganado un espectacular poder, incluso económico, con este experimento que todo lo permite y tiene mucho que perder si se derrumba el andamiaje. El mismo destino que atenaza a muchos de los jerarcas de la nomenclatura y que explica la decisión del régimen de escapar hacia adelante sin medir las consecuencias. El problema es que ahora comenzarán a aparecer los costos de ese comportamiento.

La duda principal es la sustentabilidad de una construcción dictatorial que es lo que acaba de imponerse más allá del relato de presunta legalidad que insisten en inyectarle los jefes del modelo. El país esta en un encierro económico terminal, carece de inversiones y la población se encuentra abrumada por una crisis económica extraordinaria, condimentos que han volteado no hace mucho ni tan lejos dictaduras de décadas. Un dato sencillo sobre esas oscuridades lo ofrece la cotización del dólar en el mercado paralelo que saltó de 8.500 bolívares por billete el pasado fin de semana a once mil estas horas.

Este lunes se espera una nueva disparada dramática de la divisa que al crecer de ese modo multiplica inflación y desabastecimiento. Ese movimiento es indicador de la incertidumbre reinante con un poder que no tiene cómo serenar expectativas ni recuperar el esquema de acumulación que le recomponga las alianzas con el empresariado y el mundo financiero.

Para algunos analistas este encierro puede acabar en la instauración de un sistema de terror, con desaparecidos, muertos y grave represión, que prevenga las rebeliones previsibles que se irán anidando. Pero ese sería el peor escenario también para los halcones que lo impulsan. Sucede que una dictadura dura y no blanda, como en parte ha sido hasta ahora, incrementará el aislamiento del país y las calamidades internas recortando nuevamente la capacidad de maniobra. “La sustentabilidad de cualquier alternativa de este tipo es la clave. No duraría y lo saben”, comenta un analista y empresario textil en charla con este enviado.

Sin un destino claro se soltarían las amarras que sostienen lealtades, como ya ocurrió con la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Aquí no hay desafíos ideológicos. Los negocios espurios son el hilván que ha mantenido la estructura armada y los que justifican maniobras como la constituyente. Gran parte de la jerarquía del régimen tiene familia y bienes holgados repartidos por el mundo y no son pocos los que querrían lavarse en las mismas aguas de repentino republicanismo que perfuman ahora a esa funcionaria.

Pero un escenario con apertura de alguna negociación hacia afuera es complejo si no existe un cambio en el elenco del modelo. En esa mirada Nicolás Maduro podría ser desplazado por otra figura más flexible que no sería claramente Cabello, el gran ganador de ayer. Por lo tanto, un giro de ese tipo difícilmente se produzca de modo voluntario y discreto sino como resultado explosivo de las tensiones internas. La dirección opositora que incluye agrupaciones que, vale recordarlo, aceraron su disidencia luego y no antes de que la ubre del chavismo dejó de dar utilidades, tiene todavía mucho más desafíos que atender. Si es que sobrevive, por cierto.

Acerca del Autor

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
21 Agosto, 2017, 2:25 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
75°F
sensación térmica: 81°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:23 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com