Presidente exhorta Policía a respetar derechos humanos

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández presidió este miércoles una reunión de trabajo con el Consejo Superior Policial, donde instruyó a los miembros de la Policía Nacional a actuar apegados a las leyes, respetando los derechos ciudadanos.

El encuentro, que se realizó en el Palacio de la Policía Nacional, se extendió por casi dos horas.

Los detalles de los temas tratados fueron ofrecidos por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

Entre otros aspectos importantes, los funcionarios informaron que la Agencia de Cooperación Española aportará 700 mil euros para el fortalecimiento de la Policía Comunitaria.

En la reunión, el Jefe Policial dio a conocer los resultados de un estudio que realizó el Ministerio de Administración Pública sobre el manejo de los recursos humanos de la institución del orden.

En su conversación con los periodistas, Núñez indicó que la visita del mandatario a la Policía Nacional, se enmarca en el interés que tiene por mejorar la seguridad ciudadana.

El funcionario explicó que el presidente Fernández priorizó y consideró vital que el Congreso Nacional agilice la aprobación del proyecto de reforma policial que le fue sometido.

Asimismo, el Director de Prensa de la Presidencia informó que el Jefe de Estado resaltó los grandes avances que ha experimentado la Policía en los últimos tiempos, tras señalar que en la institución se ha producido un cambio de paradigma.

“Se han dado pasos fundamentales, a través de la Jefatura de la Policía, para que ese cambio de paradigma se produzca, precisamente porque hay otros elementos a nivel global que inciden en la delincuencia y que la institución del orden se está adecuando en términos internos y en términos legales para poderle hacer frente a ese nuevo paradigma de una policía de orden público a una policía comunitaria, que esté integrada con la comunidad y la sociedad en sentido general”, puntualizó Núñez.

De su lado, el Jefe de la Policía Nacional dijo que los miembros de esa institución están obligados a fortalecer la lucha contra el crimen, el sicariato y todas las demás acciones criminales.

Al mismo tiempo, Polanco Gómez estimó que los agentes policiales deben ser cada vez más respetuosos de los derechos humanos y del estado de derecho que debe reinar en las sociedades democráticas y civilizadas, como es el caso de la República Dominicana.

“Con relación a ese tema, el Presidente de la República instruyó a todos los oficiales, generales y superiores presentes que nuestras actuaciones debemos enmarcarlas en lo que está establecido en la Constitución de la República, en las convenciones internacionales y en las leyes adjetivas del país”, narró el Jefe Policial.

Cooperación de España

El mayor general Polanco Gómez anunció que a partir del 20 de noviembre, el encargado de la Policía Comunitaria, general Pilarte Féliz, iniciará un plan piloto en cuatro destacamentos del Distrito Nacional, donde recibirán entrenamiento alrededor de 60 agentes policiales.

Precisó que este programa será respaldado la Agencia de Cooperación Española y la Guardia Civil de esa nación ibérica.

Además del Jefe de la Policía, el presidente Fernández fue recibido por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y otros funcionarios civiles y militares

Acerca del Autor

Leave a Reply

veinte − 17 =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 noviembre, 2017, 5:03 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
77°F
sensación térmica: 83°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 6:01 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com