Presidente Fernandez dispuesto a invertir para frenar cólera en el pais

Ya hay 8 posibles casos y decenas son investigados.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández informó que está dispuesto a destinar los recursos necesarios para evitar que el cólera afecte a la República Dominicana, en momentos en que las autoridades de Salud investigan varios casos sospechosos de la enfermedad.

Entre los casos está un comerciante haitiano con los síntomas de cólera, que llegó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas procedente de Chile, vía Panamá, y un niño de tres años de edad que está ingresado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El mandatario señaló que su Gobierno mantiene contacto permanente con las autoridades haitianas para informarle sobre las medidas de previsión que se han tomado en el país para evitar la propagación del cólera.

"En República Dominicana todas las medidas del punto de vista migratorio, transporte, comercio, establecimiento de cordones sanitarios y todo lo que un país puede adoptar como medida de prevención, lo estamos haciendo", expuso.

Al decir de Fernández, el país continuará mejorando, perfeccionando y aprendiendo en el día a día de cómo fortalecer aún más las medidas implementadas hasta el momento.

"De manera, que todo cuanto tenga que hacer para proteger al pueblo dominicano de esta epidemia, siempre lo haremos", dijo el gobernante al ser entrevistado por los periodistas, luego de concluir la condecoración de actores que participan en la IV versión del Festival del Cine Global Dominicano.

Casos sospechoso

En el caso del paciente haitiano, se trata de un hombre de 30 años de edad, está interno en el policlínico del sector El Almirante, en Santo Domingo Este, donde la directora del centro asistencial, Aracelis Cruz Jáquez, dijo que el hombre le comunicó que hace más de un mes estuvo en Haití.

Explicó que el paciente, quien está en una habitación habilitada para tratar a pacientes sospechosos de haber contraído el cólera, llegó deshidratado, pero que lo superó y se encuentra en condiciones estables de salud.

Resultados de algunas de las pruebas practicadas al paciente en el establecimiento médico arrojaron anemia crónica, consecuencia de una enfermedad inmunoprevenible. Falta el resultado del análisis de cultivo que fue enviado al Laboratorio Nacional doctor Defilló que confirmará o descartará si se trata de cólera.

El comerciante haitiano reside en el sector Mendoza, en Santo domingo Este.

Asimismo, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que todos los casos de diarrea que llegan a los centros de salud son vigilados y que mantienen varios casos en observación.

Rojas Gómez dispuso la búsqueda activa de personas con diarrea, vómito y deshidratación en todo el territorio nacional como medida preventiva ante un eventual brote de cólera en el país.

"A partir de hoy iniciamos en toda la geografía nacional esta etapa preventiva casa por casa, sector, barrio y callejón de toda la geografía de la República Dominicana para prevenir cualquier asomo de brote del cólera", informó.

Las clínicas privadas fueron advertidas sobre el reporte obligatorio de los casos que reciban de vómito y diarrea.

Exhorta a reforzar frontera

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, exhortó a las autoridades a reforzar los niveles de control en la frontera, para evitar que entre haitianos afectados de cólera. Dijo que la academia estatal reactivó la Comisión de Riesgos y Desastres, ante la epidemia de cólera que afecta a la República de Haití y ante la posibilidad de que llegue al país. Asimismo, consideró que las autoridades deben emplearse a fondo para evitar que la bacteria que provoca la enfermedad penetre al país.


Acerca del Autor

Leave a Reply

cuatro × 3 =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
24 febrero, 2018, 5:56 pm
Parcialmente Soleado y Tormentas
Parcialmente Soleado y Tormentas
73°F
sensación térmica: 77°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:02 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com