República Dominicana en alerta por la tormenta Chantal

Ya se sienten algunos efectos del fenómeno.

El centro de operaciones de emergencias declaró alerta roja para diez provincias

Presidente Medina pide a población atender boletines del COE, dice país está preparado para enfrentar el fenómeno

Santo Domingo.-
Con diez provincias en alerta roja, 13 en verde y 9 en amarilla, las autoridades dominicanas advirtieron sobre los fuertes aguaceros que se registrarán hoy en el territorio nacional, a causa de la tormenta tropical Chantal, la que según los vaticinios podría alcanzar categoría de huracán antes de tocar tierra dominicana.


La Oficina Nacional de Meteorología informó que debido a que la tormenta Chantal estaba penetrando al Este del mar Caribe “existía la posibilidad de que Chantal pudiese adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná”.

La Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja (de inminente impacto) para el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. En amarilla (inminente riesgo) son Duarte (en especial los residentes en el Bajo Yuna); La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco.

También, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel. En alerta verde Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña.

Paso de la tormenta
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó en su boletín de las 11 de la noche, que el centro de la tormenta tropical Chantal se ubicaba a 360 kilómetros al sur de San Juan Puerto Rico y a 530 kilómetros al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento oeste-noroeste, de 45 kilómetros por hora. Reiteró alerta de tormenta tropical para todas las costas de República Dominicana. A la citada hora el centro de la tormenta Chantal estaba localizado cerca de la latitud 15.3 Norte, longitud 66.2 Oeste. Se movía hacia el Este-Noroeste cerca de 24 kilómetros por hora. Se espera que continúe este movimiento para hoy, y un giro hacia el Noroeste se espera mañana jueves.

En el pronóstico de la trayectoria estaba pautado que el centro del fenómeno pasara anoche al sur por Puerto Rico. Se espera que esté cerca de La Española cerca del miércoles en la tarde. Los vientos máximos sostenidos estaban en 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Estos vientos están concentrados sobre un área más pequeña al Este del Centro. Se espera poco cambio en intensidad antes de su paso por La Española y se pronostica debilitamiento luego de ese momento. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros, mayormente al norte del centro.

El organismo vaticinó que Chantal producirá acumulaciones de lluvia de 3 a 6 pulgadas sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes, sureste de Las Bahamas y porciones de República Dominicana.

Los próximos boletines del Centro de Huracanes estaban previstos para las 2 y 5 de esta madrugada. Las autoridades dominicanas habían informado que trabajaban en medida de contingencias.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Diez − seis =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:10 am
Parcialmente Nuboso con Chubascos
Parcialmente Nuboso con Chubascos
68°F
sensación térmica: 68°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com