República dominicana y Haití firman varios convenios y acuerdos bilaterales

Comisión bilateral domínico-haitiana firman seis acuerdos de cooperación


Santo Domingo.-
La Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana suscribió la tarde de este lunes seis importantes acuerdos de entendimiento y de cooperación que buscan incrementar las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla La Hispaniola.


La firma de los protocolos se llevó a cabo tras una reunión de dicha comitiva celebrada en el Palacio Nacional y ante la presencia de los presidentes Leonel Fernández y de Michel Martelly, quienes a su vez suscribieron una Declaración Conjunta.


Los integrantes de la comisión de ambas naciones rubricaron los memorandos de entendimiento sobre Transporte Fronterizo, Seguridad y Frontera, y un tercero sobre Comercio, Inversión y Turismo.


También suscribieron el protocolo Haitiano-Dominicano del Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití, un acuerdo de Cooperación Técnica en el Área de los Programas Sociales de Transferencia y otro sobre Colaboración entre los Ministros de Planificación y Cooperación Internacional.

DETALLES DE LOS ACUERDOS

El memorando sobre Comercio, Inversión y Turismo busca la firma de un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los países; consolidar un marco legal seguro y previsible que garantice la inversión e incrementar la inversión y el intercambio comercial.

Este acuerdo también persigue iniciar un proceso de negociación técnica para concluir un nuevo Acuerdo de Cooperación Aduanera y Facilitación Comercial, así como negociar un acuerdo de Cooperación en Turismo y para implementar las preferencias contenidas en el Acuerdo de Asociación Partenariado Económica.

El memorando sobre Transporte Transfronterizo busca regularizar esta actividad comercial en cuanto a lo terrestre, aéreo y marítimo se refiere, la reconstrucción del paso fronterizo de Jimaní-Malpasse, formalizar un plan de aprovechamiento binacional del Puerto de Manzanillo y reconstruir el corredor vial Santo Domingo-Barahona-Puerto Príncipe, entre otras iniciativas.

Mediante el memorando de entendimiento sobre Seguridad y Fronteras se pretende iniciar las negociaciones bilaterales para formular un Plan de Acción entre ambas naciones; mejorar los programas de prevención de lucha contra el tráfico de personas y la violencia, revisar el Protocolo de Repatriación del 1999 y fortalecer la cooperación bilateral en materia de acciones preventivas.

El acuerdo de Cooperación Técnica suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso y de Haití, Laurent Lamothe, está destinado a identificar la población a la que irá dirigido el programa de solidaridad, establecer reglas claras para la intervención, definir los mecanismos y determinar la institucionalidad.

De su lado, mediante el protocolo bilateral para el Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití la República Dominicana, previa autorización de las autoridades de Venezuela, depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por la importación de petróleo por Petrocaribe a un fondo especial.

Dicho fondo estará coordinado por un Comité de Dirección para ejecutar programas sociales en Haití como el cambio del uso de carbón vegetal por gas propano, construcción de una red nacional eléctrica a 138 kv, una Red Sanitaria Fronteriza, desarrollo del Puerto de Manzanillo y la construcción de un centro deportivo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

15 − cinco =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
25 febrero, 2018, 5:10 am
Parcialmente Nuboso con Chubascos
Parcialmente Nuboso con Chubascos
68°F
sensación térmica: 68°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:01 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com