Rico Cerdo…Lo máximo

En el centro de la Capital dominicana se encuentra el secreto mejor guardado

Santo Domingo, Rep. Dominicana. 2009.- Como muchos de mis amigos saben que soy de buen comer, hace unas semanas un amigo a quien aprecio de verdad me invito a probar algo en su casa, ya antes lo había hecho con un sinnúmero de comidas exquisitas, como guineas al vino, Chivo guisado a lo sureño, gandules con coco, Chen Chen (Comida típica de la región sur del País), Arenque guisado al vino etc., mi amigo Bienvenido Tejeda es un gran admirador de las comidas típicas y las cosas de verdadero valor.


El propietario de Bienvenido Auto Services es sin lugar a dudas un conocedor profundo de los platos tradicionales y que son autóctonos del país.


Pero en esta ocasión tuve que quitarme el sombrero para hacer reverencia, se trataba de un cerdo asado, pero el color y el aroma me tenían en un estado de asombro, que casi no podía esperar que Don Bienvo lo sirviera, cuando probé el aromático manjar me di cuenta que estaba frente a un plato de primera y casi desconocido por los habitantes de Quisqueya.

Estamos tan acostumbrados a ver cerdos en la calles traspasados por varas de madera, y otros perniles asados en hornos convencionales que lo exhiben en sartenes de aluminio que ya sabemos como saben y le pasamos indiferentes por el lado, que eso mismo pensé cuando se me ofertó el reto de probarlo, mi sorpresa fue grande cuando pegue la primera mordida..y dije “Bienvenido perdóneme pero esto es algo mas que cerdo, no hay langosta, de guinea, ni pato ni ninguna comida exótica que se compare con esto, usted me tendrá que decir de donde sacó este gran secreto, pues en mi vida nunca había probado algo igual”….. El se comprometió a llevarme donde estaba la cuna de ese rico manjar.

Pasaron las semanas y no podía olvidar aquel lechón asado que se desbarataba en la boca y dejaba un sabor indescriptible. Una tarde me dijo te voy a llevar donde está el tesoro el cual acepte con alegría.

Aparte de que deseaba probar de nuevo el Rico Cerdo surgía en mi una necesidad de escribir algo sobre como se elaboraba esa rica receta, para que otros pudieran hacerlas en sus hogares o en fiestas, entonces Don Bienvenido Tejeda me dijo que como tenia un compromiso me daría la dirección y luego mas tarde nos encontraríamos en el lugar.

Entonces me apersoné a esos de las cinco de la tarde de un viernes y pregunte por el autor y creador de la famosa receta, se encuentra el Sr. Delsio Núñez ? .. y una señora agradable me dijo si, El está en la parte de atrás si usted desea lo encamino ..Como no! …respondí. luego me fue presentada la Sra. Aura de la Hoz de Nuñez esposa de Delsio.

Según me acercaba a la parte trasera de la vivienda se acrecentaba el calor y también el aroma inconfundible del cerdo asado, cuando llegue a la fuerte estructura estaba en su interior una limpia cocina con todo niquelado, todo era de metal inoxidable y brillante pero en realidad lo que deseaba ver es a la persona responsable del asunto, al saludar un señor de edad pero de fuerte contextura le dije: Saludos pero yo a usted lo conozco usted es el padre de Bambi que en días atrás estuvimos en el Restaurante Madera celebrando el cumpleaños 74 de Doña Merida la madre de Bienvenido, claro, respondió el amable y educado señor, esta es su casa siguió diciendo, Bueno, le agradezco pero me gustaría saber donde esta la persona que está horneando en esos gigantes hornos o cajas chinas los perniles?.. y me dijo, caballero, usted está frente a esa persona, pero déjeme corregirle algo, primero ni son hornos, ni cajas chinas, ni son perniles, esas son cajas dominicanas, y son el jamón del lechón ósea la pierna de atrás. Porque usted piensa que no podía ser yo la persona? me cuestionó el hombre con acento cibaeño pero con un físico Europeo, (Blanco, pelo bueno y de finos rasgos)..le dije, no porque realmente esperaba una señora o un hombre de campo del Cibao adentro… bueno déjeme decirle algo..Yo soy 100 % dominicano y cibaeño, yo soy de Gurabo de Janico de Santiago y de orgullo lo tengo, pero no soy culpable de tener este físico, la gente esta muy equivocada, hay muchos dominicanos que son más finos que los americanos y europeos, yo nací en esa tierra bendita el 16 de Oct. del 39 y vine a la capital en el 1970 y muchas gentes me conocen como el “Hombre del Acordeón”, le diré que yo compongo, toco y canto yo casi soy un hombre completo, pues perfecto solo Dios., recuerdo que una vez Don Freddy Beras Goico me presentó en El Gordo de la Semana y me robe el Show, también le diré Sr. Barros que soy un predicador evangelista y que llevo el evangelio por todo el país, yo hago mis cultos al Señor donde más lo necesiten, y también por teléfono hago mis oraciones al todopoderoso y son muchos los que dicen que han conseguido su sanidad por este medio.

Don Barros usted vino buscando algo…dígame de una vez que le voy a decir lo que usted quiera…menos la receta, bueno Don Delsio, lo que me gustaría es saber como lo haces, pues estoy asombrado con el sabor de su Rico Cerdo, a lo que Don Delsio respondió: “esas son de las cosas que no puedo explicar mucho..pues me costó muchos años, alrededor de 60 para llegar a esta receta final, esa receta no la saben ni mis hijos, es el secreto mejor guardado que tengo, con los años fui perfeccionando poco a poco la receta y la forma de hacerlo…mire Barros, fue mucho el puerco que se me dañó…pero yo sabia lo que quería, hacer algo que nadie lo tuviera y que fuera único, yo quería un puerco sin nada de grasa, tierno, bien cocinado, con un sabor distinto y refinado, que el cuerito quedara tostadito y crujiente, aunque este cocinado al vapor, la temperatura que se produce hay dentro es muy pero muy alta, no hay microbio ni bacteria que la resista, el puerco es peligroso y no debe comerse donde quiera, yo soy un enemigo número uno de la mosca la gente no sabe lo peligroso que es comerse un lechón en la calle, las moscas desde que se asientan plantan sus larvas y crecen rápidamente, no solo el polvo de la calle hace daño, las moscas y el polvo son transmisores de enfermedades”.

¡Buenos vamos al tema¡, dijo de nuevo Don Delsio, Yo lo único que digo que esto es aditivo, el que probó la primera vez…sigue comiéndolo, para hacer algo bien debe de haber vocación, y eso es lo que yo tengo, desde los 11 años pensé por primera vez en hacer algo único, eso empezó en un lugar de Santiago cuando me dirigía a la ciudad, entonces yo vi que puyaban un puerco lo que me llamó mucho la atención y desde esa vez pasó por mi mente lo del puerco asado.

Yo solo digo a las personas traten de conocer este cerdo, no dejen que nadie les cuente..esto como usted ve se hace con mucha delicadeza, aquí todo es acero inoxidable, y ya usted ve como se lavan los utensilios. Todo esto que usted está viendo lo fabrico yo mismo, esas cajas metálicas, estos tenedores, las bandejas, mesas etc. ósea todo es un conjunto para hacer un producto final, en esto yo pongo todo mi esmero y atención, pero el gran secreto esta en el sazón..que inyecto con esta enorme jeringuilla, te diré que todo es natural, esto es un cerdo orgánico, no hay inventos de cosas rara, esto es sin lugar a duda un reto, uno no se puede descuidar ni un instante, porque se quema o se pasa en esto hay unos truquitos.

Tengo muchos años haciendo esto como un pasatiempo, son muchos los hombres de negocios, deportistas, artistas y personalidades que han desfilado por está casa para probar y saborear el rico manjar, pero hasta ahora nunca había hecho esto como un negocio, por solicitud de mis amistades y familiares abrí el año pasado el local de la esquina para que todo el pueblo tenga derecho a comer lo bueno.

La visita fue todo un éxito aunque no consiguiera la receta, pero son de los momentos que uno no quisiera que terminaran, fueron extremadamente agradables no solo por la degustación del cerdo con yuca, casabe y aguacate sino también por las gentiles y espontaneas atenciones tanto de Don Dersio como de sus hermosas y educadas hijas Luisa (Bambi) y Yaqueline.


Al pasar las horas, valió la pena la visita y la espera, lo que probé fue algo indescriptible, que realmente no lo puedo describir con palabras, pero trataré de hacerlo con esta sugerencia vayan a la Francisco Villaespesa esquina Rafael j. Castillo," la mejor forma de llegar es tomar la Ortega Gasset como el que va para la Plaza de la Salud y después de pasar la Ave. San Martín a dos cuadras se encontrará con la Avenida Villaespesa una derecha y la próxima es la Rafael Castillo, ( 809-707-7023 )
o también déjese llevar por el aroma y llegará al sitio exacto, creo que es la mejor forma de explicar el rico sabor de algo 100% criollo y único,
¡Invitándolos a comprobar LO MAXIMO ¡
.

Acerca del Autor

Leave a Reply

2 × tres =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
24 febrero, 2018, 5:56 pm
Parcialmente Soleado y Tormentas
Parcialmente Soleado y Tormentas
73°F
sensación térmica: 77°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:02 am
puesta de sol: 6:44 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com