San Jerónimo, el “doctor de los pobres”, despierta pasiones en Nicaragua

Nicaragua.- Masaya, capital del folklore nicaragüense, inició este domingo con una colorida procesión, las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, "el doctor de los pobres", que los católicos veneran desde hace más de 200 años.

Miles de feligreses acompañaron al Santo para pedir favores, cumplir promesas o agradecer sus milagros, con flores o bailes folklóricos interpretados al son de las marimbas (instrumento de percusión) por las calles de Masaya, 30 km al sur de Managua, capital del país.

"Nos hemos reunido aquí para saludar a nuestro santo patrono", dijo a un medio local, Luis Potosme, uno de los feligreses.

La imagen fue trasladada por los católicos de su santuario en la iglesia San Jerónimo hasta la parroquia Nuestra Señora La Asunción, de donde saldrá en los próximos días a visitar los barrios de esta ciudad, de más de 100.000 habitantes de raíces indígenas.

San Jerónimo es la fiesta patronal más larga de Nicaragua, que se extiende desde septiembre con corridas de toros y una procesión hasta su cierre en diciembre con los bailes del Toro Venado, una danza que refleja la resistencia indígena contra el conquistador español.

Masaya es una ciudad de arraigadas tradiciones, ubicada cerca del volcán del mismo nombre, donde los antepasados indígenas chorotegas acostumbraban a realizar sacrificios humanos, y donde también fueron lanzados muchos rebeldes durante la dictadura de Anastasio Somoza (1951-1980), indica la historia.

Según la iglesia Católica, San Jerónimo, quien se llamaba Eusebius Hieronymus Sophronius, nació en el año 342 en Estridón y sus restos yacen en la basílica de Santa María en Roma.

Un grupo de devotos participan de la procesión de San Jerónimo, santo patrono de Masaya, a 30 km de Managua, el 30 de setiembre de 2012.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Doce + seis =

Clima

Santo Domingo City Distrito Nacional Dominican Republic
19 enero, 2018, 6:41 pm
Lluvia
Lluvia
75°F
sensación térmica: 75°F
presión: 30 in
humedad: 94%
viento: 5 m/s ENE
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:26 pm
 

Facebook

Galería

Newsletter Powered By : XYZScripts.com