UASD dice informe preliminar de auditoría fue respondido

0
103
uasd-dice-informe-preliminar-de-auditoria-fue-respondido
63975 uasd dice informe preliminar de auditoria fue respondido

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) emitió un comunicado este martes en el que dijo que el informe preliminar de la auditoría hecho por la Cámara de Cuentas durante el periodo 2014 al 2017 fue respondido por las autoridades competentes del periodo 2018-2022. 

“El pasado 9 de diciembre del presente año fueron publicados a través de plataformas digitales los hallazgos de una auditoría realizada por el pleno anterior de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el período comprendido entre el 1ero. de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017″, expresó.

Explicó que el informe preliminar de la auditoría fue recibido a finales del año 2019 y respondido por las autoridades competentes del periodo 2018-2022, mediante réplica del informe No.0310, de fecha 20 de febrero del 2020.

Además, comunicó que instruyó al equipo del área financiera para que se ponga a disposición de los técnicos del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas.  

Recordó que como institución están comprometidos con el control interno, la transparencia, el código de ética y la calidad del gasto.

Hallazgos en auditoría

La auditoría reveló irregularidades, principalmente en el Economato Universitario, donde se detectaron discrepancias como bienes sin identificar, compras en tránsito, cuentas por pagar sin auxiliares ni documentos, entre otras.  

Una de las irregularidades fue que la institución retuvo impuesto sobre la renta no retenido a empleados y funcionarios durante los años de 2014 a 2017 por el monto de RD$335,463,935, cuando la UASD. Sobre este punto, la Cámara de Cuentas aclara que la UASD está exenta del pago de impuesto, pero debe debe retener los impuestos sobre pagos a funcionarios y empleados que se encuentren dentro de la escala de retenciones a asalariados; así como a los pagos realizados a personas físicas y jurídicas, por concepto de compra de bienes y  servicios. 

Otra observación fue que la UASD aprobó 20 contratos de investigación por la suma de RD$332,059,419 sin informes de conclusiones, lo que “constituye una violación a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog)”, indica el documento de auditoría

Además, se hallaron préstamos a empleados universitarios registrados como obligaciones de la UASD, con saldo acumulado por pagar a largo plazo por RD$6,332,827,347. También, el organismo auditor alerta que no se realizó convenio o contrato interno que establezca obligaciones entre el servidor y la UASD, en caso de no pago por cualquier circunstancia. 

Otra anormalidad en la auditoría de más de 300 páginas fue la inconsistencia en registro y presentación de cuentas en el rubro del patrimonio en sede central al 31 de diciembre de 2017 con saldo de RD$96,075,705.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.