96 barrios de la zona fronteriza de RD sin internet fijo

Alrededor de 96 barrios en la zona fronteriza no tienen internet fijo, siendo aproximadamente 22,625 las personas que carecen de este servicio, la mayoría en los municipios de Neiba, Hondo Valle y Jimaní.

En el informe mensual Monitor de la Frontera, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, correspondiente al presente mayo, la institución señala que, al analizar la cobertura de internet de una de las principales compañías oferentes en la zona fronteriza, ninguna de las provincias llega al 90 % de cobertura 4G. En particular, Elías Piña y Pedernales no alcanzan el 50 % de cobertura 4G.

Los datos que arroja el informe exponen que, respecto al país, la cobertura territorial 4G en la zona fronteriza asciende al 11.43 %. Mientras que, respecto al resto de las provincias, es de 14.64 %.

Al 2021, unos 69 parajes no contaban con internet 4G LTE, principalmente en Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Además, se estimó que, de estos, aproximadamente 32 barrios tampoco tenían cobertura 3G, y más del 90 % está ubicado en zonas rurales.

El Ministerio de Economía observa que estas limitaciones en la infraestructura, tenencia de dispositivos, acceso y destrezas informáticas tienen repercusiones de largo plazo para la población del territorio fronterizo.

“En particular –agrega-, en términos de la acumulación de conocimiento, estas carencias dificultan al aumento del stock de población cualificada, un recurso importante para la atracción de inversiones en la zona fronteriza”.

Internet fijo

Los datos que presenta el informe indican que, respecto al internet fijo, su penetración es sustancialmente inferior al móvil. Así pues, en términos generales, ocho de cada 10 parajes de la zona fronteriza carecen de internet fijo, resaltando que nueve de cada 10 se encuentran en espacios rurales.

Las provincias con mayores limitaciones de la zona fronteriza son Elías Piña con nueve, y Dajabón e Independencia con ocho, de cada 10 parajes. Esto se debe, según destaca el ministerio, a las condiciones inherentes de la zona fronteriza, como su topografía y condiciones ambientales (áreas protegidas en gran parte de su territorio), lo que permite generar un impacto directo en proveer este servicio, limitando su alcance en territorios cercanos a estas áreas.

Acceso a dispositivos digitales

Las cifras que expone el documento apuntan que, para la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de 2018, la provincia Pedernales contó con la menor tenencia de celulares, representando el 76 %.

Elías Piña mostró menor tenencia en laptops, con un 5.0 %; computadores de escritorio, con 4.0 %; y radios, con 36.0 %.

Así pues, el dispositivo de mayor tenencia en la zona fronteriza, es el celular, obteniendo el 83 %, con carencias más notables en Elías Piña y Pedernales, con el 77 %, por debajo de otras con situación económica similar como El Seibo (85 %) y Monte Plata (85 %).

El Ministerio de Economía precisa que las informaciones de su informe no cuentan los programas escolares de suministros de dispositivos tecnológicos por la pandemia del COVID-19, en la que el gobierno entregó más de un millón de dispositivos digitales.

Conocimiento y destrezas informáticas

El informe Monitor de la Frontera también destaca que los conocimientos y destrezas informáticas que requieren del uso de los programas como Office Word, Excel y Power Point, y el uso de programas profesionales especializados para diferentes profesiones, son prácticamente inexistentes en la zona fronteriza.

Además, indica que la brecha de conectividad es reconocida a nivel estatal y se realizan diversas intervenciones en ese sentido.

El proyecto Conectar a los No conectados (en ejecución), impulsado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), prevé la ampliación de los componentes de acceso e infraestructura, apropiación social y desarrollo de habilidades en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha y Agenda Digital 2030.

Para este 2022, la provincia que recibirá mayores asignaciones dentro del proyecto “Mejoramiento de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana” será Elías Piña, con 103.1 millones de pesos.

Bajo esta intervención en la zona fronteriza, se pretende proveer conexión a 165 hogares en Elías Piña (Billinguin, Pedro Santana, Patricio, La Sierrecita, Botoncillos, Rincón, Pesquero, Bartolo y El Morro), y 28 hogares en Independencia (Los Bolos y El Maniel).

Related Articles

Stay Connected

3,361SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles