Acuerdos comerciales aumentan importaciones RD

0
26
acuerdos-comerciales-aumentan-importaciones-rd
42551 acuerdos comerciales aumentan importaciones rd

Durante los meses de enero y agosto de 2022, las importaciones que ingresaron al país acogidas a los acuerdos comerciales ascendieron a 2,375.62 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 25.20 % en relación al mismo periodo de 2021.

Los datos están contenidos en la Revista Comercio, que publica la Dirección General de Aduanas (DGA), en donde explica que, de ese universo de importaciones, el 70.07 % fue a través del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta; el 23.49 % del acuerdo Economic Partnership Agreement (EPA), el 5.38 % con el acuerdo TLC Centroamérica, el 0.71 % TLC Caricom, el 0.33 % a través del AAE Cariforum-Reino Unido y el 0.01 % a través del Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (Aapp).

Entre enero-agosto de este año, a través del DR-Cafta se importaron mercancías por un valor de 1,664.66 millones de dólares, para una variación absoluta de 306.63 millones de dólares en comparación con igual periodo de 2021, y un crecimiento de 22.58 %. 

De acuerdo a la DGA,  la partida más importada dentro del acuerdo DR-Cafta fue la correspondiente a automóviles de turismo y demás vehículos automóviles (20.75 %); para el EPA la correspondiente a placas y baldosas, de cerámica (10.89 %); para TLC Centroamérica: agua, incluidas el agua mineral y la gaseada (14.94 %); para el Caricom: productos a base de cereales (39.64 %); y por último el AAE: alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico <80 % (95.33 %).

Los datos oficiales indican que las importaciones totales por partida arancelaria, según acuerdos comerciales entre enero y agosto de 2022, a través del DR-Cafta, además, se introdujeron al país carne animales de la especie porcina, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, barras de hierro o acero sin alear y carnes de animales de la especie bovina, entre otros.

Los países del DR-Cafta, emisores de productos hacia la República Dominicana, son Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Puerto Rico y Nicaragua. 

En el caso del acuerdo EPA, se introducen en el país productos cerámicos, quesos y requesón; automóviles de turismo y demás vehículos automóviles; extracto de malta; vino de uvas frescas, entre otros.

El top 10 de los países que forman parte del EPA está encabezado por España, seguido por Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia y Polonia.  

Con el TLC Centroamérica se importan productos como agua, incluidas agua mineral y la gaseada; preparaciones para higiene bucal o dental; jalea y mermeladas; preparaciones de lavado y limpieza; y recipientes para el transporte o envasado de vidrio, entre otros. A este tratado pertenecen Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, a través del acuerdo AAE Cariforo-Reino Unido se traen al país una gran cantidad de bebidas, líquidos alcohólicos; y líquidos para frenos hidráulicos, entre otros. Con el Caricom se importan hacia la República Dominicana productos a base de cereales, etiquetas de todas clases; plástico y sus manufacturas; papel higiénico; y conductores aislados para electricidad, entre otros.           

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.