Adars exige a Salud Pública sancionar médicos “no cumplan”

0
184
adars-exige-a-salud-publica-sancionar-medicos-“no-cumplan”
46636 adars exige a salud publica sancionar medicos no cumplan

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, dijo que el Ministerio de Salud Pública, como rector del sistema, debe “ponerse los pantalones”, para implementar protocolos y guías médicas y sancionar a quienes no las cumplan. 

Vargas explicó que la reducción de un 50 % del copago del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo en servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo, la asumen las ARS

El directivo dijo que esta medida, establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante la resolución 553-02 , beneficia a los pacientes, quienes tienen un gasto de bolsillo entre un 45 y 52 %, el cual es muy elevado. 

Dice tienen “déficit”

Durante un encuentro con periodistas en la sede de la asociación, Vargas dijo que las Ars de Adars han tenido déficit en sus operaciones, y entre enero y agosto, las pérdidas fueron superiores a los 66 millones de pesos. 

Dijo que con el aumento de 162.33 pesos a la cápita que se hizo mediante la referida resolución del consejo esperan revertir el déficit que han tenido. 

Sin embargo, aseguró que se necesitan reglas en el sector y que el Ministerio de Salud debe sancionar a quienes no las cumplan. 

“Y que el Ministerio de Salud Pública se ponga los pantalones largos para implementar protocolos y guías médicas y que quienes no los cumplan que sufran unas consecuencias porque lamentablemente no se cumple nada, aquí cada quien hace lo que le viene en gana y no pasa nada y no puede ser, porque ese costo lo asumimos nosotros”, dijo.

Durante la presentación de las estadísticas de las Ars que conforman este grupo, Vargas dijo que han aumentado los cobros “por debajo de la mesa” en consultas médicas y pacientes que pagaban 800 pesos de diferencia, en la atención hoy, están pagando 1,500 pesos, una cifra elevada para muchos afiliados al Sistema de Seguridad Social. 

Dijo que es necesario que haya controles en el sistema, con protocolos de atención y sanciones para quienes no los cumplen, como ocurre en otros países. 

“En algunos países, quienes no cumplen los protocolos hasta pierden el exequatur, aquí no pasa nada”. 

Pandemia 

Vargas dijo que el Gobierno todavía debe cerca de 700 millones de pesos a las Ars, por concepto de pruebas diagnósticas, honorarios y atención para pacientes con COVID-19. 

Explicó que existe un acuerdo entre las autoridades y las aseguradoras para el pago de dicha deuda, sin embargo, aún no se ha efectuado. 

Recomendó la prescripción de medicamentos genéricos, es decir, medicamentos que son creados para hacer el mismo efecto que otros que ya se comercializan, pero resultan más económicos que los fármacos de marcas reconocidas, lo que, según explicó, reduciría el gasto de bolsillo de los pacientes hasta en un 50 %. 

Vargas dijo que a pesar de que los médicos están reclamando porque aseguran que no han recibido el aumento de los honorarios y tarifas, los números muestran lo contrario, pues según declaraciones del ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, el aumento de un 30 % en los internamientos y de un 20 % en los procedimientos generó 2,700 millones de pesos anuales en favor de los médicos

Explicó que las aseguradoras asociadas a ADARS han cumplido con el aumento de los honorarios para los médicos, como se estableció mediante acuerdo con ellos.

Atención primaria

Cerca del 80 % de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel de atención, por lo que implementar la atención primaria contribuiría con la sostenibilidad del sistema, según explicó el licenciado José Manuel Vargas. De acuerdo con los datos presentados por la Adars, entre enero y agosto del presente año, sus Ars tuvieron ingresos por 26,651.02 millones de pesos y tuvieron costos de RD$24,780.94 millones

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con experiencia en temas de salud.