Adios a la globalización

0
155
adios-a-la-globalizacion
83809 adios a la globalizacion

La globalización ha muerto, no tengan dudas de eso. Sirvió bien mientras duró, pero cuando los actores que controlan el juego han comenzado a cambiar, el juego se acaba, los que mandan se llevan la pelota, el bate y el guante.

La pandemia demostró que ponernos de acuerdo a nivel global es una misión casi imposible, porque los intereses de los bloques económicos y políticos son tan disímiles, que concertar es una tarea mal vista entre quienes impulsan el conflicto. Esas son malas noticias para el mundo en general a largo plazo, pues implica que la utopía de unirnos para defender el medioambiente, acabar con la pobreza y fomentar una sociedad de paz se vuelve a diluir. A corto plazo, sin embargo, traerá beneficios para unos, muy buenos beneficios, mientras otros, por desgracia, no saldrán tan bendecidos. República Dominicana pinta como uno de los potenciales beneficiados. 

¿De qué estoy hablando? Pues de la guerra económica entre Estados Unidos y Europa, contra el bloque chino-ruso, un proceso que se viene cocinando desde hace unos años, y que la pandemia y la guerra en Ucrania ayudaron a cocinar. ¿De qué se trata? Dejemos que Sean Seo, ejecutivo de la empresa DY Power de Estados Unidos, quien lo resuma en una cita que dio a The New York Times: “La globalización se acabó. Es tiempo de la localización”. En pocas palabras, ante el avance de China y, en su momento, de Rusia, las economías del G-7 han ido perdiendo control de la globalización y han dispuesto polarizar nuevamente el mundo y apostar por la cercanía geográfica e ideológica como ingredientes de desarrollo económico. 

En ese contexto, República Dominicana podría comenzar a ver la llegada de múltiples inversiones en términos de manufactura, dada las zonas francas y los acuerdos económicos con Estados Unidos y sus socios. Así que el ajedrez global está servido y hay que ver cómo se juegan las piezas. Rusia cometió un serio error al invadir Ucrania, porque se salió de la puja, pero los chinos son más listos y han plantado frente al nuevo escenario. Nos tocará decidir a nosotros en cuál tablero jugaremos la partida.

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.