Ahora aparece un dueno de terrenos del Estadio Felix Sanchez

0
107
ahora-aparece-un-dueno-de-terrenos-del-estadio-felix-sanchez
84775 ahora aparece un dueno de terrenos del estadio felix sanchez

“Hay que cuidarse de los halagos de otras personas. Mi abuela acariciaba a las gallinas antes de torcerles el pescuezo”Anonimo

La agencia libre de la Liga Dominicana de Beisbol tiene mas secretos que el archivo del DNI y las ofertas salariales se han manejado bien secretas, en lo que pudo ser una fuente noticiosa de primera plana. Pero nada, estamos en un pais muy especial.

El ano pasado salieron a la palestra los descendientes de Pedro Antonio Lluberes Savinon reclamando los terrenos del Palacio Nacional, amparados en que los mismos nunca fueron utilizados para el proposito que fueron donados.

Pero los misterios no terminan en este bosque con luz de mercurio. Ahora le toco el turno al Centro Olimpico Juan Pablo Duarte y el colega Carlos Sanchez en la edicion de ayer de este cotidiano nos trae la primicia que unos 14 mil 750 metros del Estadio Olimpico Felix Sanchez tienen dueno y los reclama Jose Borrell Ponce, cuya demanda en justiprecio, se encuentra en el Tribunal Superior Administrativo en fase de fallo. La demanda al Estado es por $ 38 mil millones de pesos por el alegado uso de la parcela 48-C.

En mis centenares de conversaciones desde 1970 con el ingeniero Wiche Garcia Saleta, pionero de la creacion del Centro Olimpico, al igual que con el profesor Gregorio Dominguez y el insigne y fiel Jose Geraldino (Chapea) todos fallecidos, Se trato el tema de la propiedad privada, pero aun queda un faro de luz en el colega Julio Andres Lopez Vanderhorst quien vivio todo ese proceso.

Lo que si recuerdo es que el 17 de diciembre de 1964 en el gobierno del Triunvirato, mediante el decreto 18-86, cedio 160,000 metros cuadrados para la construccion de lo que es hoy el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte.

Si la memoria y el aleman no me traicionan, donde esta hoy el Estadio Olimpico, el 9 de marzo del 1968 se inauguraron dos estadios de softbol bautizados con los nombres del brillante periodista Miguel Peguero (PH) y el otro Liga 11 de Enero. El primero de mayo del 1968 inaugura el primer estadio de beisbol llamado Chapea, en honor a Jose Geraldino.

Lo que no olvido, es que el 20 de junio de 1968 los abogados del Estado paralizan la construccion en esos terrenos porque las familias Ricart Pellerano y Pastoriza reclamaban parte de los mismos alegando que les fueron despojados en la Era de Trujillo, por lo que Wiche fue detenido.

Los colegas Leo Corporan, Pedro Caba, Luis Fernandez tambien vivieron esa etapa y pueden abundar sobre la historia del Centro Olimpico.

Nada, en un pais donde a las guaguas le dicen voladoras, al peso, tolete y chepa a la casualidad, cualquier fenomeno puede suceder.

Un dia como hoy

  • 1953: La Liga Americana rechaza la solicitud de Bill Veeck de trasladar a los Carmelitas de San Luis a Baltimore. El rechazo esta disenado para obligar a Veeck a salir de la Liga Americana.

  • 1967: En juego de entrenamiento, los Medias Rojas de Boston vencen a los Mets de Nueva York 23×18. Boston anoto 10 veces en la novena entrada. Hubo un total de 40 hits entre ambos equipos en un encuentro que tuvo casi 4 horas de duracion.

  • 1985: Denny McLain, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 1968, es condenado por crimen organizado, extorsion y posesion de cocaina en Tampa, Florida. Cumplira 29 meses de una sentencia de 23 anos antes de que un tribunal de apelaciones revoque la decision.

  • 1994: Eric Show, quien gano 100 juegos lanzando para los Padres, muere de una sobredosis de drogas a los 37 anos.

  • 2001: Sammy Sosa extiende su estadia con los Cubs de Chicago al firmar contrato por cuatro temporadas. En las ultimas tres campanas, el prolifico bateador promedio casi sesenta jonrones por ano (179).

  • 2013: La Republica Dominicana derrota a Puerto Rico 2×0, para terminar en la cima de su grupo de segunda ronda, aunque ambos equipos se dirigen a las semifinales del Clasico Mundial de Beisbol. Carlos Santana conecta jonron solitario y Wandy Rodriguez lanza seis entradas en blanco para los ganadores.

Cronista deportivo. Amante del beisbol y sus vivencias.