América del Norte y Europa sufren brotes de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde principios de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

Canadá ha sido el último país en informar de la investigación de más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.

Gran Bretaña ha confirmado nueve casos desde el 6 de mayo, y Estados Unidos certificó el miércoles el primero, un hombre de Massachusetts que dio positivo al virus tras visitar Canadá.

La enfermedad, de la que la mayoría de la gente se recupera en varias semanas y que sólo ha sido mortal en contadas ocasiones, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es esporádica en Europa y el norte de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que se coordinó con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes.

“Realmente necesitamos comprender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos… para entender realmente cuánto está circulando y el riesgo que supone para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”, dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove en una rueda de prensa de la OMS el martes.

El primer caso en Gran Bretaña fue identificado por una persona que había viajado a Nigeria. No obstante, es posible que se produzcan casos posteriores por transmisión comunitaria, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que pueda haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, dijo Susan Hopkins, asesora médica del gobierno.

La OMS dijo que también estaba investigando que muchos de los casos notificados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Estamos estudiando la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo el Director General Adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. “Se trata de una nueva información que debemos investigar adecuadamente para comprender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y otros países”

“No hay riesgo para la población”

La agencia de seguridad sanitaria británica señaló que la viruela del mono no había sido caracterizada previamente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que “puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales”.”

“Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, según los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en un comunicado el miércoles.

La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

La agencia estadounidense explicó que sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados antes de causar una erupción similar a la varicela en la cara y el cuerpo.

El Departamento de Salud de Massachusetts informó de que el caso en el estado -el primero confirmado este año en Estados Unidos- se produjo en un paciente que había viajado recientemente a Canadá y “no supone ningún riesgo para el público, la persona está hospitalizada y en buen estado”.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec anunciaron que estaban investigando al menos 13 casos sospechosos de viruela del mono, según informó el miércoles la cadena pública CBC.

Los casos se comunicaron a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en sangre e infecciones de transmisión sexual.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) dijo a la CBC que había hecho un llamamiento a “las autoridades de salud pública y a los laboratorios asociados de todo Canadá para que estuvieran atentos e investigaran cualquier caso potencial”.

Según los CDC, no se habían registrado casos de viruela del mono en 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.

Related Articles

Stay Connected

3,361SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles