Apagones drenan popularidad del Presidente, según especialis

En horas de la mañana de este viernes, el hashtag (etiqueta) #apagones ocupó el primer lugar de tendencia en la red social Twitter. Con él, varios ciudadanos expresaban su inconformidad con los cortes del servicio eléctrico que recibe la población en las últimas semanas, los que se extienden por varias horas.

Desde el Gobierno han explicado que se trata de una situación provocada por la salida de varias plantas de generación, las que han causado un déficit de energía superior al 74 % de la demanda, según el reporte del jueves del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Pero la explicación no evita las quejas de los ciudadanos ni que la situación sea capitalizada por sectores de oposición para cuestionar la gestión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

La inconformidad por los apagones ya ha sido motivo de diversas protestas en pueblos del Cibao, donde el mandatario tuvo su primera huelga general el pasado 25 de abril.

En las redes sociales también son diversas las expresiones de críticas al Gobierno. Uno de varios videos en TikTok muestra a un joven sosteniendo una vela encendida para alumbrarse, mientras de fondo se escucha el que fuera uno de los eslóganes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Abinader cuando estuvo en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de la República en 2020: “El cambio va, con Luis”.

Hay otro en el que se observa el rostro del presidente sobre el tubo de una lámpara a gas kerosene.

En Twitter también es tendencia el #SeVan, que recuerda el eslogan contra el pasado gobierno del Danilo Medina. Bajo la etiqueta, un usuario colgó el titular de un periódico que reproducía las declaraciones del mandatario cuando, en enero del año pasado, decía públicamente que en República Dominicana sobraría la energía, al punto de que le podrían vender a Haití.

Los seguidores del Gobierno le han defendido y posicionado también la etiqueta #BoicotElectrico, con la que muchos usuarios afirman que la situación actual es provocada.

Una de las usuarias utilizó el hashtag para plantear: “¡Que coincidencia q sólo salieron de la generación las plantas q Leonel privatizó! Todas al mismo tiempo en mantenimiento, o sea q es un #BoicotElectrico q le están haciendo al gobierno. Como no pueden decir q es por deuda, dicen q es por mantenimiento”.

Independientemente de las razones, la crisis en el servicio drena la popularidad del presidente de la Republica, a decir del consultor en comunicación, Melvin Peña.

Aunque lamenta que no haya mediciones frecuentes sobre la aprobación del presidente, Peña estima que, si se midiera en estos momentos, la de Abinader estaría en un momento muy difícil.

Esto porque las crisis de los apagones llegan –dice- en un momento en que ya los ánimos de la población estaban caldeados y la gente tiene poca paciencia. Menciona el tema de la inflación creciente y el de los abusos policiales en medio de una prometida reforma a la Policía Nacional que no se concretiza.

“Hay un clima de opinión ardiente y, encima de todo ese contexto, que venga el tema de los apagones… entonces uno percibe a un Gobierno, tanto al Presidente como a sus funcionarios, a dos años de gobierno, echándole la culpa a los gobiernos anteriores, lo que es irritante para la población que tiene poca paciente, pues en dos años un presidente no va a solucionar lo que tiene décadas como el (problema) de la electricidad”, plantea Peña.

Dice que la irritación puede ser mayor debido a que en la población también existe la percepción de que a lo interno de las entidades que manejan el tema eléctrico no existe una buena coordinación y planificación.

El politólogo Jesús Bueno explica el porqué de la alta incidencia de los apagones en el sentir de la gente.

“Si hay un sector que incide en grandes proporciones en la popularidad de un presidente es el sector eléctrico, tomando como premisas que la gran mayoría de la población votante en República Dominicana son de extractos sociales muy humildes”.

Explica que los que viven en la pobreza, pobreza extrema e indigencia se les presentan múltiples dificultades y señala el caso de los alimentos que se dañan con las largas tandas de apagones.

También recuerda que se trata de sectores que viven en condiciones inhumanas, lo cual genera un gran disgusto. Señala que esas personas suelen culpar de todo al gobierno de turno, al no tener la capacidad para analizar la crisis eléctrica por la que ha atravesado el país históricamente.

Es periodista en Diario Libre.

Related Articles

Stay Connected

3,361SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles