Aprueban Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

0
168
aprueban-ley-organica-de-ordenamiento-territorial
48552 aprueban ley organica de ordenamiento territorial

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.

La presidenta de la Comisión Bicameral, Faride Raful, que tenía a su cargo el estudio de la normativa, presentó un informe durante la sesión senatorial en el que explicó que la comisión agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escuchó sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración, logrando un importante consenso.

Esta normativa busca fomentar el desarrollo de las personas, preservando los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

Lo que contempla

Entre los aspectos más importantes del proyecto se encuentran la creación de un sistema nacional de ordenamiento territorial coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) para supervisar las inversiones públicas y la participación del sector privado y la sociedad civil, así como la identificación de los instrumentos de planificación del ordenamiento.

Además, se delimitan las competencias institucionales estableciéndose la gestión del ordenamiento a nivel nacional y regional a cargo de las entidades gubernamentales coordinadas por el Mepyd y la gestión de ordenamiento territorial municipal a cargo de los gobiernos locales en coordinación con las entidades sectoriales de sus territorios.

También, a través de este proyecto, se crea el sistema nacional de información territorial para procesar datos geográficos del territorio y formular políticas públicas en atención a estos coordinadas también por el Myped.

El proyecto de ley fue presentado por el senador de Ricardo de los Santos Polanco Sánchez.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.