Apuntes históricos del béisbol en la LIDOM

0
30
apuntes-historicos-del-beisbol-en-la-lidom
apuntes historicos del beisbol en la lidom

“Y ahí va uno de tonto por desesperado, confundiendo amor con compañía “Ricardo Arjona

Hoy miércoles 13 a partir de las 7:00 de la noche, el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la LIDOM, tocará el floreo oficial para dejar inaugurado el sorteo de novatos “Tano Martino” correspondiente al campeonato 2023-24 dedicado a Onfalia Morillo.

Tano Martino, colega fallecido y seguidor de las Estrellas Orientales es el autor de la frase: “Siempre habrá un octubre”, secundado por su carnal Atilio de Frías, cuando el paquidermo era eliminado.

Para ir calentando nuestro primer pasatiempo, les recordamos que el primer juego de béisbol de una serie final que terminó por la vía de la blanqueada con score de 1-0, fue en el cuarto desafío, el 14 de septiembre de 1952 en el estadio de La Normal, donde las Águilas Cibaeñas con Tomás Gómez Checo en la lomita derrotó a los Tigres del Licey.

La primera blanqueada en un play off final, fue el 15 de septiembre de 1951, donde los Tigres del Licey con Sugar Caine en la lomita se alzaron 8-0 ante los Leones del Escogido, en el primer encuentro. Caine llegó al séptimo episodio sin permitirle hit a los melenudos, cuando aceptó un triple de Macuquín Félix que tratando de llegar a la goma para convertirlo en jonrón fue “pelado” en el pentágono.

En la “Época de las Luces” la primera blanqueada con score de 1-0 se produjo en la serie final de Escogido y Águilas el 31 de enero de 1961 en el estadio Cibao, en el sexto partido. Las Águilas, con Octavio Acosta en la colina de los sustos aceptó tres hits. El pitcher derrotado fue George -Garabato- Sackie.

Ahora bien, el primer nueve cero en la pelota bajo luces se produjo el lunes 30 de enero de 1956, en el tercer desafío de la serie final, cuando las Águilas Cibaeñas con Bob Alexander en la lomita, permitió 6 hits, dio 5 bases y ponchó 4, para lograr el triunfo con pizarra de 3-0. Dos de las tres carreras del conjunto mamey fueron remolcadas por Bobby Del Greco. Fue la primera blanqueada que le tiraban a los Leones en toda la temporada, algo similar a lo que sucedió el martes 19 del 2010, cuando los Gigantes le ganaron a los melenudos 1-0, primera lechada que recibieron en 68 juegos (49 de la regular, 18 del Todos Contra Todos y el primero de la final).

Un día como hoy

  • 1949: Ralph Kiner disparó cuatro jonrones seguidos por segunda vez en su carrera.

  • 1986: Juan Guerrero, de Haina, es firmado por Nino Escalera para los Gigantes de San Francisco.

  • 1998: Sammy Sosa, “El Bambino del Caribe”, conecta sus jonrones 61 y 62 de la temporada contra los Cerveceros de Milwaukee para empatar el récord de la Liga Nacional de diez juegos con múltiples jonrones en una sola temporada establecido por Ralph Kiner en 1947. Los dos jonrones llevaron a los Cachorros a una victoria de 11 a 10, y empataron a Sosa con Mark McGwire en el liderato de jonrones.

  • 2002: Juan Uribe, de los Rockies de Colorado, disfrutó de un viernes fabuloso al batear de 4-4, doble y triple en la victoria de su equipo 5-4 sobre los Dodgers donde José Jiménez logró su rescate 39 y Guillermo Mota fue el derrotado.

  • 2004: Ángel Berroa, de los Reales de Kansas City, tuvo un lunes perfecto frente a los Yanquis, al batear de 5-5, con 5 remolcadas. Por los Yanquis, Alex Rodríguez bateó de 3-3.

  • 2014: Los Dodgers aplastan a los Gigantes de San Francisco 17×0, estableciendo un récord de más carreras de un equipo visitante en AT&T Park. Los 24 hits de los Dodgers son la mayor cantidad de cualquier equipo en el estadio. Zack Greinke lanza 6 entradas en blanco y suma un doble y un jonrón, mientras que Hanley Ramírez ligó cuatro hits y Matt Kemp se va de 3-3.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.