Aumentan los fletes para transporte aéreo y marítimo

0
62
aumentan-los-fletes-para-transporte-aereo-y-maritimo
22243 aumentan los fletes para transporte aereo y maritimo

A pesar de que ni la pandemia del COVID-19, ni los efectos provocados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaron por completo el desenvolvimiento de la cadena de suministro de los centros logísticos de distribución y de los agentes de carga, existe una preocupación latente sobre el costo de los fletes a nivel internacional, los cuales continúan al alza, informó la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam).

En sentido general, el precio de alquiler de transporte para trasladar mercancía desde los principales puertos internacionales hasta República Dominicana sigue en aumento. Los únicos que han reflejado disminución son los de artículos provenientes desde China, a raíz de una estrategia que ejecutó ese país, mientras estaba en confinamiento, para mantener el comercio internacional activo, explicó a Diario Libre la presidenta de la Adacam, Ilsa Michelén.

Detalló que los precios bajaron un 35 %, al pasar de 17,000 dólares en el año pasado a 11,000 dólares, para una disminución de 6,000 dólares, que representan un alivio para los transportistas dominicanos.

Al conversar sobre la logística de distribución, dijo que el alto costo por colocar los contenedores en los muelles dominicanos podría provocar una disrupción en la cadena de suministro del país y, por lo tanto, impactaría el precio de algunos productos y servicios.

La representante del sector de transporte aéreo y marítimo conversó sobre el tema tras su participación en el desayuno-panel “Centros logísticos: oportunidades para los agentes de carga”, en el que participaron diversos actores del secto de carga, naviero y portuario nacional.

Oportunidades

Durante el desarrollo del panel, los representantes del sector expusieron la necesidad de que los jóvenes se interesen por participar en este tipo de negocio con el fin de que sean el relevo y el futuro de los participantes activos.

Algunas de las brechas que se pueden utilizar como estrategia para atraer inversión extranjera para el sector de zonas francas, por ejemplo, es el trabajo de valor que realicen los agentes de carga, quienes deben estar preparados para vender el servicio que ofrecen los espacios de almacenamiento de los transportistas de carga internacional del país.

Explicaron que los centros logísticos también pueden fungir como almacenes de conexión para exportar mercancía gracias a su ubicación cercana a los puertos y aeropuertos, lo que disminuye costos, tiempo y conectividad.

Los empresarios explicaron que, aunque en el país se esté realizando un buen trabajo con los centros logísticos, se requieren políticas publicas especializadas para el sector de carga y mayores esfuerzos de alianzas público-privadas que impulsen al país a ser más competitivo para lograr ser un hub logístico regional. 

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.