Aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal

El incremento paulatino en las tasas de interés que se contempla aplicar en la economía estadounidense, demostrado por el último aumento de medio punto porcentual dispuesto por la FED -el banco central de los EE.UU.- repercutirá sobre el mercado financiero internacional, encarecerá las colocaciones, sustituciones y renovaciones de los instrumentos de deuda de países como el nuestro. Salvo que ocurran eventos catastróficos, imprevistos actualmente, el endeudamiento externo continuará siendo factible, pero habrá que pagar más para poder acceder a los recursos disponibles.

Esa consecuencia de las políticas monetarias más restrictivas, las cuales están siendo puestas en marcha tanto en países desarrollados como subdesarrollados, pone de relieve la conexión que existe entre las medidas monetarias y las políticas seguidas en el ámbito fiscal. La menor flexibilidad para acudir a los mercados de deuda, tanto locales como extranjeros, sugiere la conveniencia de adoptar medidas fiscales más conservadoras, especialmente por la vía de los gastos públicos a fin de no agregar presiones recesivas adicionales sobre el crecimiento económico, dado el efecto recesivo de las propias medidas monetarias restrictivas.

Eventualmente, el descenso en la inflación que se espera lograr reducirá la necesidad de continuar elevando las tasas de interés. Pero el momento preciso en que ello tendrá lugar es aún indeterminado, debido a la diversidad de factores estructurales que están incidiendo en el comportamiento de los precios. De ahí que el mantenimiento de los subsidios temporales, utilizados como un medio de moderar las alzas en los precios de los bienes de primera necesidad, enfrenta retos en términos de la capacidad de los gobiernos para sustentarlos sin que eso provoque aumentos en los déficits fiscales. El resultado puede ser una confrontación entre objetivos de política económica, que obligue a escoger entre metas que pasan a ser alternativas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

Related Articles

Stay Connected

3,360SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles