Banco Popular recibe aprobacion para bono verde

0
347
banco-popular-recibe-aprobacion-para-bono-verde
84421 banco popular recibe aprobacion para bono verde

El Banco Popular Dominicano recibio aprobacion de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) para emitir un bono verde por un monto de hasta 2,500 millones de pesos.

Esa emision se conviertierte en la segunda oferta publica de un instrumento de inversion sostenible en el mercado de valores dominicano y en la primera entidad financiera que realizara una emision verde bajo los lineamientos de la SIMV.

Tanto el Banco Popular como el programa de emisiones fueron calificados AA+ y AA+ (dom) por las agencias calificadoras Feller Rate y Fitch Republica Dominicana, respectivamente, en diciembre de 2022.

De acuerdo al comunicado, esta emision de bonos del Popular se destinara a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, creditos de su cartera verde, ampliando asi el impacto positivo de la vision sostenible de la organizacion financiera.

Ademas, de su compromiso con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, que alinea su negocio con la consecucion de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Proyectos verdes elegibles

En este sentido, conforme a los requisitos de la circular C-SIMV-2020-02-MV sobre los lineamientos para la emision de valores de oferta publica sostenibles, verdes y sociales, el Popular canalizara estos fondos hacia actividades elegibles como proyectos verdes con beneficios ambientales claros, como energias renovables, eficiencia energetica, movilidad sostenible y economia circular.

Asimismo, la entidad bancaria tambien podra incluir en su portafolio aquellas actividades aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomia Verde. Este es un documento que, una vez sea publicado, clasificara las actividades y activos que contribuiran en el pais a la mitigacion del cambio climatico y la adaptacion a sus efectos.

Estos bonos verdes contaran con un vencimiento de hasta diez anos y devengaran una tasa de interes fija o variable anual en pesos dominicanos, la cual se informara en el aviso de colocacion primaria correspondiente. Sus destinatarios seran personas juridicas, nacionales o extranjeras, calificadas como inversionistas profesionales, excluyendo personas fisicas.

Catalizador del desarrollo sostenible

Ademas de tratarse de la segunda emision verde en el pais, el Popular fue la entidad financiera que asesoro la primera emision verde del pais el ano pasado:

  • El Fideicomiso de Oferta Publica de Valores Larimar I, un instrumento de renta fija constituido en dolares por EGE Haina, cuya estructura conto con la asesoria del Area de Banca de Inversion del Popular y fue colocado en el mercado por Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular.

Como catalizador del desarrollo sostenible en el pais, el Banco Popular acompana a sus clientes personales y empresariales en la transicion hacia una economia baja en carbono, a traves del portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”.

“Hazte Eco” es el mas amplio del mercado y pionero en este ambito, con productos innovadores que siempre cuentan con condiciones preferentes para impulsar un mayor uso de energias limpias, electrodomesticos eficientes y movilidad sostenible.

El Popular es tambien el principal financiador y agente de garantia en los parques fotovoltaicos, eolicos o de biomassa en el pais, lo cual ayuda a dinamizar la generacion de energia renovable, crea oportunidades de negocio a gran escala y genera empleos verdes de calidad.

Periodico lider de Republica Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.