Inicio Noticias Locales Causa reacciones declaración del Comisionado Reforma de Policía

Causa reacciones declaración del Comisionado Reforma de Policía

0
142
causa-reacciones-declaracion-del-comisionado-reforma-de-policia
60950 causa reacciones declaracion del comisionado reforma de policia

imagen

José Vila del Castillo, Rafael Guzmán Fermín y Ney Aldrín Bautista

SANTO DOMINGO.- Ha provocado distintas reacciones una reciente declaración del Comisionado Para la Reforma de la Policía Nacional en el sentido de que  en esta institución había una corrupción generalizada y sistémica dirigida, que abarcaba desde su  Dirección General hasta el último raso.

Salieron al frente a la misma los  ex jefes policiales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Ney Aldrín Bautista Almonte, la Sociedad de Generales Retirados de la Policía Nacional (SOGREPOL) así como los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, y  Edwin Mejía, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

GUZMÁN FERMÍN 

Guzmán Fermín solicitó al  Comisionado que presente pruebas de las acusaciones que ha hecho y le exigió, en un mensaje colocado en Twiter, que  señale quiénes son los corruptos y si ya cesó  esa corrupción.   Asimismo le recomendó que vea mejor a su alrededor”.

El texto de su mensaje   es el siguiente: “DECLARACIONES DESMORALIZAN A MIEMBROS POLICIA – “Declaraciones como esas, SIN APORTAR PRUEBAS, son la que tienen más desmoralizadas a los miles de hombres y mujeres que se sacrifican día a día para defender a los ciudadanos»,

Agregó que «en vez de hablar alegremente, que mejor presente las pruebas y los respectivos sometimientos a la justicia”.

BAUTISTA ALMONTE

Bautista Almonte dijo que nunca en su vida policial trabajó ni trasladó o ascendió  a nadie por dinero.

Manifestó que es una irresponsabilidad.construir una reputación sobre la base del descrédito de hombres y mujeres que perdieron su vida, su familia o su salud por una institución que además es mal pagada.

GENERALES RETIRADOS 

La  Sociedad de Generales Retirados de la Policía Nacional (SOGREPOL)  dijo que las  declaraciones del español Vila del Castillo son  “mentirosas y distorsionadoras de la realidad”  ya que con las mismas «le falta el respeto» a los hombres y mujeres, activos y retirados, de la Policía Nacional.

La entidad dijo que ha decidido declararlo «persona no grata» y le pidió que se vaya de la República Dominicana, un país en donde -según dijo- «está cobrando mucho dinero, tomando vino caro y parrandeando, sin hacer nada».

COMISION DE INTERIOR Y POLICIA DE CÁMARA DE DIPUTADOS 

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, dijo al periódico Listín Diario que las declaraciones de Vila del Castillo son injuriosas, irresponsables e injustas para miles de policías honestos que ya vienen padeciendo las carencias del sistema.

Dijo que “el supuesto plan y reforma que se tiene en marcha no ha sido socializado» con otras entidades y son una «especie de omisión culposa y en franca alusión al protocolo establecido para estos fines”.

“Lo que más lastima la moral de miles de agentes y oficiales de la Policía Nacional, es que esas declaraciones injuriosas, irresponsables e injustas fueron hechas con el conocimiento y permiso de su comandante en jefe, que es el presidente Luis Abinader”, expresó el diputado de La Vega.

Manifestó que la actual gestión de gobierno tiene cuota de responsabilidad en la currpición policial.  “Recordemos que el actual Director de la Policía es el segundo en ocupar la posición durante el gobierno de Abinader, lo que quiere decir que no se puede descartar la posibilidad de igual de cuestionable haya sido la jefatura del ex director general de la uniformada, Edward Sánchez González”.

¿QUIEN ES  JOSE VILA DEL CASTILLO?

José Vila del Castillo “Pepe” es un ciudadano español que fue designado el 14 de enero del presente año por el presidente Abinader como Comisionado Ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización dela Policía Nacional.

Nació en Madrid, España en el año 1960. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como asesor del Plan Nacional sobre Drogas de España y como consultor de distintas entidades como UNICEF – España; Plan Municipal contra la Droga  del Ayuntamiento de Madrid; Agencia Antidroga de la Región Autónoma de Madrid en España y de la Unión Europea en temas de narcotráfico para el Pacto Andino.

Trabajó en la Reforma Policial en Kenia y estableció programas de lucha contra la corrupción así como estrategia de seguridad y fortalecimiento policial en Honduras, El Salvador,  Panamá, Nicaragua, Guatemala,   Colombia y Ecuador.

SUS CRITICAS A LA POLICIA DOMINICANA

Al participar en un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, del Castillo aseguró que en la Policía dominicana había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General y que tocaba hasta el último raso.

Declaró que en el actual proceso de reforma han luchado contra lo que denominó «elefante blanco y la lacra de la corrupción» para adecentar esa entidad.

an/am

an/am

Señala luchan contra «lacra de la corrupción» en Policía de la RD

Luis Abinader pone en retiro con derecho a pensión a 416 policías