CEO: es importante que acepten a Barrick como socio en RD

0
184
ceo:-es-importante-que-acepten-a-barrick-como-socio-en-rd
46456 ceo es importante que acepten a barrick como socio en rd

A lo largo de los 20 años que se prevén sumar a la vida útil de la mina de oro de Barrick Pueblo Viejo, el Estado dominicano se podrá beneficiar de más de 2,000 a 4,000 millones de dólares, dependiendo de cómo fluctúe el precio del oro en el mercado hasta 2040, adelantó ayer Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick Gold Corporation. 

“Es importante para mi hacer que las personas acepten a Barrick como inversionista y como socios en el país”, dijo el sudafricano. 

Mientras conversaba con ejecutivos de medios de comunicación y comentaristas expresó que la empresa ha “tenido que lidiar con los alegatos y acusaciones de la primera fase, porque mucha gente vuelve a los daños ambientales del pasado”, cuando la mina que opera en la provincia Sánchez Ramírez no estaba bajo su administración. 

Como alto directivo de la multinacional, Bristow está empeñado en que se construya otra presa de colas antes de 2027, una facilidad que, tras un largo periodo de controversias, finalmente le fue autorizada a la compañía por decreto del Poder Ejecutivo. Esta permitirá extender sobre el año 2040 la vida útil de la mina de oro, considerada de clase mundial, e incrementar la producción, que ha bajado por la necesidad de dicho depósito.

El mes pasado, el presidente Luis Abinader autorizó mediante decreto la ampliación de la Zona Fiscal Montenegro, área donde opera Barrick Pueblo Viejo, “para la instalación de una facilidad de codisposición de relaves y rocas sin valor económico”, mejor conocida como presa de colas. Se le dio 36 meses para realizar y presentar los estudios de impacto ambiental y de factibilidad de dicho proyecto, cuya ejecución la condicionó a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas.

“La relación del gobierno con nosotros es muy profesional”, dijo Bristow. “Hemos construido una fuerte relación en tiempos difíciles, trabajando para encontrar el lugar correcto para la presa”.

La empresa sorteó varias opciones para dicho espacio, siendo el costo la diferencia entre el lugar definitivo y la primera opción que contemplaron, por las condiciones del terreno y las adecuaciones por hacer.  

Un comité de reubicación trabaja en la logística para manejar la transición hacia la construcción de la presa de colas, un proceso que conlleva la reubicación de 500 familias. 

Recuperar la inversión

Bristow notificó que los accionistas de Barrick Pueblo Viejo aún deben recuperar 60,458 millones de pesos de su inversión de capital inicial y de expansión. En tanto que el Estado dominicano ha recibido 154,441 millones de pesos en retornos de efectivo directos e indirectos desde 2013.

El gobierno recibió de Barrick un anticipo de 142 millones de dólares, como apoyo para enfrentar la situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus. La empresa detalló que se anticipó 47 millones de dólares de impuestos por el 2021 y 97 millones de dólares por 2022-2023. 

Expandir imagen

Infografía
Vista del proyecto minero Barrick Pueblo Viejo en marzo de 2022. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Gobierno estima baja en aportes

El gobierno proyecta ingresos el próximo año por 95.2 millones de dólares, equivalentes a 5,421 millones de pesos, de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, implicando una reducción de 43.7 % respecto a lo recaudado en 2022. 

En el proyecto de presupuesto nacional para 2023 se indica que esta caída se explica principalmente por los adelantos del RNF o regalía durante el pasado año y a la menor extracción de doré esperado por el cambio de la ley del mineral de los yacimientos, a pesar de que en el próximo año el precio del oro se mantendrá en niveles similares a los observados en el 2022.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.