Claves económicas en América

0
446
claves-economicas-en-america
84297 claves economicas en america

Esta semana se publica el segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos de 2022, tras adelantarse que creció un 2.1 %, y el dato definitivo del crecimiento económico de México de ese mismo año, tras una estimación inicial de una subida del 3 %.

Estas son las claves que marcarán la semana económica en América:

Lunes 20

El Instituto Nacional de Estadística de México publica el dato de desempleo del cuarto trimestre de 2022, tras publicar que diciembre cerró con una tasa del 2.8 %.

Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anuncia sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal 2023. También publica sus cuentas la compañía Home Depot.

Abre el Salón del Automóvil de Chicago (EEUU), que celebra este año su 114 edición.

Miércoles 22

La Reserva Federal estadounidense (Fed) publica las actas de su última reunión, en la que elevó los tipos un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 4,5 %-4,75 %, y avisó de que habrá más subidas para contener la inflación.

Argentina difunde las cifras del intercambio comercial de enero pasado.

La panificadora mexicana Bimbo reporta sus resultados de 2022, tras registrar un beneficio neto de 890 millones de dólares en los primeros tres trimestres, pese a la crisis de cereales que originó la guerra de Ucrania. También presenta cuentas la mexicana Gruma, mayor productora para harina de tortillas de maíz, y eBay.

Comienza la 42 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), que tendrá como país invitado de honor a República Dominicana; y como destino invitado nacional, al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Jueves 23

La Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) publica la primera revisión del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022, tras avanzar que creció un 0.7 % entre octubre y diciembre y un 2.1 % en el conjunto del ejercicio.

El instituto de estadísticas de Argentina divulga el estimador mensual de actividad económica de diciembre de 2022, después de que el producto interior bruto registrara en el tercer trimestre del año un avance del 1.7 %, la quinta subida trimestral consecutiva.

La empresa mexicana de medios Televisa publica sus resultados de 2022, después de registrar un incremento del 1,700 % de su beneficio en los primeros nueve meses del año tras su fusión con Univisión.

El Instituto Nacional de Estadística de México difunde la inflación de la primera quincena de febrero, después de cerrar enero en un 7.91 %, una tendencia al alza que significó el índice más alto para un inicio de año en lo que va del siglo.

Además, el Banco de México publica la minuta de su reunión del 9 de febrero, cuando subió la tasa de interés en 50 puntos base, hasta el 11 %, el mayor nivel de su historia y por encima de las expectativas del mercado y la tendencia de la Fed.

Viernes 24

El Instituto Nacional de Estadística de México publica el dato definitivo del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2022, tras una estimación inicial del 3 %.

También se difunde el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México en diciembre, tras un avance interanual del 1.7 % en noviembre, y el Banco de México publica la balanza de pagos del país durante 2022.

El Banco Central brasileño divulga un informe sobre la inversión extranjera directa en el país, así como el resultado de la balanza de cuenta corriente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.