Colombia: El trabajo con víctimas por persecución religiosa  

0
417
colombia:-el-trabajo-con-victimas-por-persecucion-religiosa  
83034 colombia el trabajo con victimas por persecucion religiosa

NOTICIACRISTIANA.COM – En Colombia al igual que en algunos países de Latinoamérica, aún sigue siendo tema la libertad religiosa. La Biblia enseña que el problema de persecución religiosa no es de tiempos modernos. En los días de la reina Ester, el pueblo de Dios tuvo que defender su existencia, porque el malvado primer ministro Hamán le recomendó al rey persa, Asuero, acabar con todos los judíos de su reino, porque sus leyes eran diferentes a las de otros pueblo (Ester 3:8-13). 

Sobre la libertad religiosa en Colombia, se abordó en el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy”, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com. En el programa se entrevistó a Rosa Alejandra, quien lleva 18 años trabajando en la Comisión de la Verdad, en el país Sudamericano.    

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Puede iniciar contextualizando quién es Rosa Alejandra y su trabajo en la Comisión de la Verdad? 

Rosa Alejandra (RA): En la Comisión de la Verdad de Colombia, llevó 18 años trabajando con víctimas de libertad religiosa por diferentes contextos. Principalmente atendiendo a cristianos tanto católicos como evangélicos. Estuve muy de cerca con este proceso de paz y la firma del acuerdo. Fue un proceso de tres años en Colombia y tenía que ver con víctimas por causa de su fe.    

Transmisión del Programa «Persecución en Latinoamérica Hoy» .

.PV-Entrevistador: ¿Puedes platicarnos de este problema, cuánto tiempo duró y si fue un conflicto armado? 

RA: La Comisión de la Verdad en Colombia se organizó debido a los incidentes de violencia entre 1956-2016. Se creó con el acuerdo de paz entre el gobierno (de Colombia), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército del Pueblo, que nació en los años 60 en la región sur occidente de Colombia, con el objetivo de buscar justicia social, pero con el uso de las armas, situación que dejó víctimas tanto católicas como evangélicas. 

La Comisión de la verdad creó casas para albergar a las víctimas y recoger sus testimonios, que se registró dentro de un documento que se publicó en junio del 2022, se trabajó muchas investigaciones, reuniendo víctimas de los sectores que más se pudo. En la Comisión de la Verdad lo que se pretende es dejar un reconocimiento o esclarecimiento de la verdad para que se repita la violencia y que a las víctimas el Estado les restituya su derecho.  Con los testimonios se generaron una serie de informes desde diversos enfoques: étnicos, género, psicosocial, etc. 

PV-Entrevistador: ¿De qué forma se les atacó a las personas su libertad religiosa? 

RA: En Colombia no hay números exactos de víctimas por libertad religiosa. Se calcula que hay unas 30 mil víctimas de acuerdo a diferentes organizaciones que hacían registró de los que podían tomar. El problema en Colombia surgió con las guerrillas que atacaban a aquellos que no estaban de acuerdo con lo que ellos pensaban. Un cristiano fuese católico o evangélico, al lado de la justicia, en contra de la violencia, educando a las nuevas generaciones a no formar parte de grupos armados, eran atacados. La FARC atacó a las iglesias y a pastores para que no predicaran sobre la paz y otros temas. 

PV-Entrevistador: ¿Cómo podemos orar e interceder por esta situación?

RA: En la Comisión de la Verdad, ya no se puede incluir nuevos casos, pero sí se puede a través de la ley de la justicia y paz que fue ampliada en Colombia. Debemos orar para que haya espacio y un mecanismo autorizado, donde líderes religiosos puedan presentar los casos y víctimas e incluirlos para ser sensibilizados. Debemos orar para que las personas que hayan sido víctimas, puedan denunciar sus casos, y si hay miedo o coerción en regiones, hayan mecanismos para que puedan hablar sin afectar su seguridad. Ver entrevista completa. Clic aquí.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:48