Combustible para Gaza, Guterres sobre Hamás, huracán Otis en México… Las noticias del miércoles

0
195
combustible-para-gaza,-guterres-sobre-hamas,-huracan-otis-en-mexico…-las-noticias-del-miercoles
combustible para gaza, guterres sobre hamas, huracan otis en mexico… las noticias del miercoles

Nueva York, Estados Unidos / Bruselas, Bélgica.- Resumen de toda la actualidad en NOTICIERO MADRID las 24 horas del día.

UNRWA tendrá que reducir la ayuda humanitaria si no entra combustible a Gaza

Gaza se quedará hoy sin combustible. UNRWA, la mayor agencia humanitaria en la Franja asegura que se verá obligada a reducir significativamente y, en algunos casos, a paralizar sus operaciones.

Entre la escasa ayuda que ha entrado a la Franja, no se ha permitido incluir combustible, y si hoy no entra los coches y las ambulancias ya no podrán llegar a los hospitales; los generadores y las estaciones de bombeo de agua dejarán de funcionar; el reparto de ayuda humanitaria sobre el terreno se colapsará.

Desde el 11 de octubre, Israel mantiene cortada la electricidad para Gaza, por lo que incluso los hospitales dependen de generadores de reserva que funcionan con combustible. Las incubadoras de bebés, las máquinas de diálisis… todo se paralizará si no entra gasolina.

UNRWA está resguardando a 613.000 desplazados en 150 de sus instalaciones. Algunos refugios acogen actualmente entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad.

En las últimas 24 horas, otros tres miembros del personal de UNRWA han muerto en Gaza, elevando el total a 38 fallecidos por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

Una escuela de Rafah, donde se refugian 4600 personas, ha sufrido “graves daños colaterales” por la proximidad de un ataque.

La Organización Mundial de la Salud ha documentado 171 ataques a la asistencia sanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados desde el 7 de octubre. 493 personas han muerto, incluyendo 16 trabajadores médicos, como resultado.

Guterres: Es “falso” que justificara los ataques de Hamás a Israel

El Secretario General ha  asegurado que es falso que haya justificado los ataques de Hamás y ha dejado claro que se ha hecho una “interpretación errónea” de sus palabras ante el Consejo de Seguridad por las que Israel ha pedido su dimisión.

“Estoy muy sorprendido por las interpretaciones erróneas que algunos han hecho de mi declaración de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario”, dijo en una intervención ante la prensa.

El gobierno israelí pidió la dimisión del Secretario General después de que dijera en el Consejo que “también es importante reconocer que los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”.

Guterres recordó, citando textualmente su intervención del martes, que ha “condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel”. “Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles», dijo ante el Órgano de Seguridad. El Secretario General habló “de los agravios del pueblo palestino” y entonces, dijo que » no pueden justificar los atroces ataques de Hamás».

Guterres sostuvo que era “necesario dejar las cosas claras, sobre todo por respeto a las víctimas y a sus familias”.

El huracán Otis toca tierra con categoría 5 en México

El huracán Otis, uno de los ciclones tropicales que más rápidamente se han intensificado, ha tocado tierra en México con una fuerza máxima de categoría 5.

Otis tocó tierra cerca de Acapulco (México) con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, según el Centro Meteorológico Especializado de la OMM en Miami. La Organización advierte que pueden producirse mareas catastróficas y vientos mortales, así como de inundaciones repentinas en zonas urganas.

«Un escenario de pesadilla para el sur de México. Otis se ha intensificado explosivamente durante las últimas 24 horas, una marca solo superada en tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015″, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM.

Mientras se celebra la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, el Secretario General de la OMM recordó que la región “es uno de los puntos calientes”. “Somos conscientes de los retos a los que se enfrenta debido a las tormentas tropicales, los huracanes y los cambios en los patrones de precipitaciones, en parte por los efectos del cambio climático y en parte por El Niño y La Niña», declaró Petteri Taalas.

Ya hay 114 millones de personas desplazadas en el mundo

El número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos a nivel mundial superó los 114 millones de personas a finales de septiembre, según las estimaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La mayor parte de los desplazamientos en 2023 se produjeron a causa de la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar; una combinación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia; y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán, según el Informe Semestral de Tendencias de ACNUR.

«El foco del mundo ahora está, con razón, en la catástrofe humanitaria en Gaza. Pero a nivel mundial, demasiados conflictos están proliferando o escalando, destrozando vidas inocentes y desarraigando a las personas», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

A finales de junio, 110 millones de personas habían sido desplazadas a la fuerza en todo el mundo, un aumento de 1,6 millones con respecto al final de 2022, según el informe. En los tres meses desde junio hasta finales de septiembre, ACNUR estima que el número de desplazados forzosos aumentó en 4 millones, elevando el total a 114 millones.

Más de la mitad de las personas que se ven obligadas a huir nunca cruzan una frontera internacional.

Leer más

Sobre el Autor