Con fondos de pensiones han construido 2,000 habitaciones

0
168
con-fondos-de-pensiones-han-construido-2,000-habitaciones
61068 con fondos de pensiones han construido 2000 habitaciones

En la República Dominicana se han construido cerca de 2,000 habitaciones para el sector turismo con el apoyo de los fondos de pensiones de los empleados dominicanos. Estas se han construido en el Distrito Nacional, Bayahibe, Miches, Punta Cana y Samaná, entre otros lugares.

De acuerdo a Raúl Hernández Báez, director técnico de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), hoy en día los fondos de pensiones se invierten, por ley y las normativas complementarias, exclusivamente en el sector financiero y mercado de valores.

Impacto de la inversión

“Cerca de 32,000 familias se han beneficiado de las inversiones de los fondos de pensiones que se han hecho vía los fondos de inversión en el sector turístico”, expresó el ejecutivo.

Los documentos de Adafp explican, además, que los empleos directos e indirectos por estas inversiones superan los 8,000 puestos de trabajo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten los fondos de pensiones en instrumentos del mercado financiero y de valores con el objetivo de incrementarlos para maximizar el patrimonio que financie las pensiones de los trabajadores.

De acuerdo a las informaciones suministradas por la Adafp, el objetivo de largo plazo en el régimen de capitalización individual hace que los recursos de los afiliados sean un símil de portafolios de inversiones, pero con un objetivo único.

Hernández Báez participó recientemente en el V Foro de Inversión de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), donde indicó que entre 2003-2019 los fondos de pensiones han contribuido en promedio con el 22 % del crecimiento económico de República Dominicana (1.13 % de 5.14 %).

Además, destacó que esta contribución se potencia en la medida que el sistema aumenta sus inversiones en el sector real, contribuye con la productividad empresarial y el desarrollo financiero.

“Ese apoyo es creciente, porque en la medida en que esos fondos se van invirtiendo directamente en el sector privado, especialmente a través de la cuota de participación de los fondos de inversión, ese aporte, anualmente, tiene la vocación de ir creciendo”, expresó Hernández Báez.

Explicó que esta contribución se potencia en la medida en que el sistema aumenta sus inversiones en el sector real, contribuye con la productividad empresarial y el desarrollo financiero.

Se informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) miembros de Adafp (Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra), según cifras oficiales de septiembre 2022 de la Superintendencia de Pensiones, administran un patrimonio de fondos de pensiones por 869,358.2 millones de pesos, que equivale a cerca 16 % del producto interno bruto (PIB).

Proceso de inversión de los fondos de pensiones

La Adafp explicó a Diario Libre que, con el aporte mensual de los empleadores y los trabajadores, y con el incremento de los rendimientos de las inversiones anteriores, las AFP reinvierten cada día los fondos.

Apuntó que: “Cuando el aporte llega, tienen por regulación un límite de 24 horas para hacer esa inversión, para evitar que los fondos queden en cuentas improductivas. Los fondos se invierten con apego a lo que dice la Ley 87-01 y la normativa complementaria”.

Añadió que el proceso de inversión de los fondos de pensiones se hace siguiendo los límites máximos de inversión que establece la Ley 87-01 y las normativas complementarias de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión para los instrumentos autorizados, tanto de renta fija como renta variable, con calidad grado de inversión, o sea, que se consideran con bajo nivel de riesgo de crédito.

A través de un documento, la Adafp explicó que, una vez definido el grupo de instituciones e instrumentos aptos, cada comité de inversiones invierte los recursos líquidos o disponibles conforme a una política de inversión en la que establece los montos que desea invertir en los instrumentos autorizados en el mercado.

Asimismo, con esto se busca maximizar la rentabilidad obtenida para el fondo, cumpliendo al mismo tiempo con los límites de inversión que establece la ley y la normativa complementaria para las diferentes clases de instrumentos, por el tamaño de la emisión del instrumento y el tamaño del fondo administrado.

Además de cualquier otro límite de inversión adicional establecido por la administradora (por moneda, por sector económico, por plazo, por clase de activos, etc.).

Una vez realizadas las inversiones, el portafolio se evalúa continuamente para comprar cualquier instrumento disponible en el mercado para adquirir instrumentos que ofrezcan mejor relación riesgo-retorno que alguno ya en el portafolio.

¿Dónde pueden ser invertidos los fondos de inversiones?

El artículo 97 de la Ley 87-01 explica que los recursos del fondo de pensión solo podrán ser invertidos en los instrumentos financieros como depósitos a plazo y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas.

Además, en letras o cédulas hipotecarias emitidas por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el INVI y por las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas.

También, en títulos de deudas de empresas públicas y privadas; en acciones de oferta pública; en títulos de créditos, deudas y valores emitidos o garantizados por estados extranjeros, bancos centrales, empresas y entidades bancarias extranjeras o internacionales, transadas diariamente en los mercados internacionales y que cumplan con las características que señalen las normas complementarias.

Asimismo, en títulos y valores emitidos por el Banco Nacional de la Vivienda, para el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas; fondos para el desarrollo del sector vivienda, y en cualquier otro instrumento aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, previa ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.