Condiciones de Medio Ambiente ante proyecto Pedernales

0
85
condiciones-de-medio-ambiente-ante-proyecto-pedernales
83281 condiciones de medio ambiente ante proyecto pedernales

En la licencia ambiental otorgada al Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, el Ministerio de Medio Ambiente dejó plasmada una serie de acciones que el beneficiario de la autorización, la Dirección de Alianzas Público-Privadas, deberá cumplir durante el desarrollo del proyecto.

Estas acciones abarcan diversos temas vinculados al agua, la construcción, la conservación de la fauna y flora de la zona, entre otros.

El documento, emitido por la gestión de Miguel Ceara Hatton el pasado 26 de enero, señala que la licencia será validada por cinco años, al tiempo que advierte que dicha validación se realizará “siempre y cuando se cumplan cabalmente con las condiciones establecidas en las disposiciones anexas, la cual forma parte integral de esta licencia y son sustentadas por las regulaciones ambientales vigentes”.

Condiciones sobre conservación fauna y flora

Una de las condiciones establecidas por las autoridades ambientales en la licencia es que los promotores del proyecto se comprometan a preservar o trasplantar dentro del área del plan las especies que estén incluidas en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de República Dominicana. 

Dicha preservación también abarcará la flora de la zona, puesto que en la licencia se contempla la ejecución de un plan de revegetación en el área de desarrollo del proyecto, que incluirá la siembra de especies endémicas y nativas y medidas de prevención de cortes innecesarios de vegetación.

De igual forma, en la autorización se exige la prohibición del manejo de combustibles, grasas y aceites en las cercanías de zonas vulnerables como manglares, humedales, ciénagas, cañadas, entre otros.  

Agrega que los promotores del proyecto deberán ejecutar subprogramas dirigidos a la conservación de la biodiversidad existente en el área y para lograr este cometido deberán desarrollar actividades para mitigar los impactos causados por la construcción y operación del proyecto.

Medio Ambiente detalla la necesidad de un “Sistema de Información Geográfica con imágenes correspondientes a la línea base ambiental previo al inicio del desarrollo, de la totalidad del terreno a desarrollar en cada una de las etapas”. De acuerdo a las autoridades, esta plataforma facilitará el monitoreo de cambios en la vegetación del espacio, “y verificará el avance del desarrollo contrastándolo con los requerimientos ambientales del sitio, facilitando la identificación de áreas con problemas en el menor tiempo posible”. 

Los promotores del proyecto deberán garantizar el acceso a las áreas de dominio público, tales como las de playa y/o el litoral marítimo y tomará las medidas en caso de hallazgos arqueológicos importantes en la zona de desarrollo del proyecto, que serán notificados al Museo del Hombre Dominicano.

El agua más allá del 2035

El documento abarca también requisitos para la renovación de la licencia. Uno de estos es la presentación ante el Ministerio de Medio Ambiente de proyectos o estudios que garanticen el abastecimiento de agua al proyecto “más allá del 2035 y durante el resto de la vida útil del proyecto”.

Medio Ambiente puso como condición para la autorización que los promotores tomen medidas que garanticen el resguardo del área circundante a los campos de pozos y el área de recarga del acuífero que abastecerán el plan.  Se deberá garantizar que las obras a ser desarrolladas dentro de la lotificación dispongan de servicios de agua potable y de manejo de aguas residuales debidamente autorizados por el ministerio.

Asimismo, se puso como condición que los proyectos hoteleros y habitacionales a ejecutarse como parte del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales “sean diseñadas incorporando tecnologías y sistemas para el reúso de agua, tales como sistemas diferenciados de aguas grises, reutilización de aguas tratadas y aprovechamiento de aguas lluvias”.

Condiciones sobre la construcción

La licencia ambiental otorgada indica que los desarrolladores del proyecto garantizarán que los materiales de la corteza terrestre a utilizar en la fase de construcción del proyecto “procedan únicamente de empresas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a la resolución No. 0001- 2017, que aprueba el Procedimiento de Otorgamiento de Autorizaciones Ambientales para Operaciones de Minería No Metálica”.

Asimismo, el diseño y construcción de las vías internas, tanto vehiculares como peatonales, deben permitir la conectividad hidráulica de los humedales, y facilitarán el cruce seguro de las especies de fauna encontradas en la zona.

Los promotores del proyecto garantizarán que el diseño arquitectónico de las obras a desarrollar minimice el fraccionamiento de los ecosistemas de humedales y que en la etapa de construcción el personal tendrá acceso a facilidades sanitarias adecuadas, que cumplan con la normativa ambiental vigente. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.