Conferencia concluye: La justicia constitucional es pilar del progreso y estabilidad democratica

0
384
conferencia-concluye:-la-justicia-constitucional-es-pilar-del-progreso-y-estabilidad-democratica
19559 conferencia concluye la justicia constitucional es pilar del progreso y estabilidad democratica

XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) emite su Declaracion Final de Punta Cana 2022

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- Las delegaciones de los tribunales, cortes y salas constitucionales, reunidas en la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) emitieron su Declaracion Final de Punta Cana 2022, en la que reiteraron que la justicia constitucional ha sido uno de los pilares del progreso y la estabilidad democratica en Iberoamerica, desempenando un papel protagonista en la salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadania.

En ese sentido, Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Espana, Guatemala, Mexico, Panama, Paraguay, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay rechazaron las iniciativas tendentes a debilitar la jurisdiccion constitucional como garantia inherente al Estado democratico y social de derecho.

Los paises firmantes ratificaron su compromiso con el derecho como instrumento de solucion de conflictos y rechazaron “el empleo del conflicto armado y de las acciones violentas contrarias al derecho internacional que afecten a la soberania y a la integridad territorial de los Estados, con violacion de los derechos humanos”.

Tambien optaron por abstenerse y respetar la decision que cada miembro adopte en lo que se refiere a la suspension de la condicion de miembros de los tribunales constitucionales de la Federacion de Rusia y de la Republica de Belarus, peticion que hiciera la Mesa de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

De igual forma, concibieron la jurisdiccion constitucional como “la jurisdiccion de la ciudadania y de la libertad”, tema asumido por esta jornada de trabajo que les permitio reflexionar y debatir de manera fructifera sobre tres ejes tematicos: Constitucion y jurisdiccion constitucional, Constitucion y ciudadania y Constitucion y libertad.

En la declaracion se destaca que actualizaron los estatutos aprobados en 2006, destacando la definicion de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional como “la asociacion de los tribunales, cortes y salas que, en el ambito de la comunidad iberoamericana de naciones, ejercen la jurisdiccion constitucional con independencia, resolviendo en ultima instancia y con la autoridad de la cosa juzgada”.

De igual forma reiteraron que la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional esta basada en el dialogo, la colaboracion y la cooperacion para reforzar los modelos constitucionales, consolidar los postulados compartidos y perfeccionar los sistemas para dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos en el ambito de la justicia constitucional.

Para lograrlo incorporaron el objetivo de “promover la defensa de los derechos humanos” en los estatutos de la conferencia.

Acordaron promover el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de la jurisprudencia constitucional iberoamericana y el resto de las actividades que realicen y apoyar la iniciativa de la Conferencia Permanente de Academias Juridicas Iberoamericanas de que el espanol pueda ser lengua oficial en el tribunal internacional con sede en La Haya.

Los paises que participaron en el encuentro agradecieron al TC dominicano “por la excelente organizacion y desarrollo de esta XIV reunion de la Conferencia” y al presidente del TC de Espana, Pedro Gonzalez-Trevijano, por la labor realizada como secretario permanente desde el 2016.

De igual forma, congratularon la eleccion del magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla como secretario permanente de la CIJC y agradecieron el ofrecimiento de la Corte Constitucional de Ecuador para organizar la XV reunion de la Conferencia.

Magistrado destaca exito de la jornada

Al dirigirse a los participantes en la reunion, el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, destaco que el exito de la XIV CIJC se debe a la pertinencia del tema abordado “Jurisdiccion constitucional: ciudadania y libertad” y a la profesionalidad de los magistrados ponentes y participantes.

Agradecio al TC espanol y a su presidente por el apoyo brindado en lograr una conferencia exitosa. “Su magistrado presidente, Pedro Gonzalez-Trevijano, no escatimo esfuerzos junto a sus magistrados y al secretario general para acompanarnos en el proceso”, agrego.

Expreso una profunda gratitud al magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la conferencia por su empeno, dedicacion y entrega, recordando que tambien tiene el merito de haber coordinado la decima version de esta reunion.

Tambien reconocio el compromiso de los servidores administrativos del TC, resaltando que son hombres y mujeres que desafian el cansancio y los imprevistos para hacer posible el exito del evento.

Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana.

La entrada Conferencia concluye: La justicia constitucional es pilar del progreso y estabilidad democratica se publico primero en El Nuevo Diario (Republica Dominicana).