Cuba llega a Miami en el Clasico Mundial de Beisbol 2023

0
134
cuba-llega-a-miami-en-el-clasico-mundial-de-beisbol-2023
84773 cuba llega a miami en el clasico mundial de beisbol 2023

Por fin. Cuba jugara en Miami, la sede que el Gobierno de la mayor de las Antillas trato de evitar desde que nacio el Clasico Mundial de Beisbol, al punto que pidio jugar las primeras fases en la zona asiatica.

El temor a deserciones masivas y a la confrontacion con opositores al sistema que rige sobre la isla por seis decadas alimento el pedido.

Pero ahora lo hara en la casa de los Marlins, enclavado en La Pequena Habana, en el condado Miami-Dade, una demarcacion donde en 2020 se contabilizaba en 700,000 personas la poblacion nacida en tierra de Jose Marti.

Una pesadilla logistica para la organizacion, que se arriesga a lidiar con fuertes protestas del exilio.

La victoria antillana sobre Australia por 4-3, el miercoles en Tokio, en cuartos de final, no solo extendio su bolsa a un millon de dolares, sino que le dio el pase a la semifinal que tendra lugar el domingo, ante un rival de America. Es la segunda vez en la historia del torneo que los cubanos llegan a esta etapa tras hacerlo en 2006, cuando cayeron en la final ante Japon.

?Como sera recibida?

Cuba viene a Miami”, escribe Jorge Ebro en El Nuevo Herald. “Pero lo hace en una ciudad donde chocara con reacciones encontradas que van desde quienes se ven representados en ella a esos que la consideran una extension del sistema imperante en el pais”.

“Cuando menos sera un espectaculo interesante de ver al llamado Team Asere, porque una seleccion de la isla nunca habia jugado un torneo de tanta magnitud en Miami, sede de la comunidad de cubanos mas grande y donde la mayoria mira con recelo todo lo relacionado con el gobierno, aunque algunos insisten en que este grupo no tiene nada que ver la “politica””, subraya Ebro, un cubano con mas de tres decadas cubriendo deportes.

La forma en como reaccionara el publico es una interrogante. El Gobierno cubano autorizo por primera vez desde el triunfo de la revolucion en 1959 la participacion de jugadores que hayan abandonado en algun momento el pais y la federacion integro a figuras con experiencia en las Grandes Ligas como Yoan Moncada, Luis Robert Moiran, Andy Ibanez, Erisbel Arruebarruena y Yoenis Cespedes.

Un resultado que da razon a los dirigentes que apostaron al desbloqueo, puesto que la masiva salida de talentos se habia traducido en la perdida del dominio que tuvo Cuba por decadas. En los Clasicos de 2009, 2013 y 2017 el elenco se quedo en cuartos de final.

La reaccion

Cuba quedo contra las cuerdas temprano en el torneo en Taiwan al perder sus primeros dos partidos ante Paises Bajos (4-2) e Italia (6-3). Pero luego se impuso a Panama (13-4) y al anfitrion (7-1) para clasificarse como primera de un grupo donde los cuatro paises finalizaron con 2-2. Moncada fue clave en ese repunte. Se fue de 4-0 en los dos primeros partidos, pero en lo adelante lo hizo de 12-8, con tres dobles, un jonron y cinco carreras remolcadas. “Despues de las primeras derrotas muchos pensaron que estabamos muertos pero este equipo nunca se rinde y todos juntos supimos salir adelante logrando ganar tres partidos que se nos tornaron dificiles. Hoy podemos decir que estamos entre los cuatro grandes del Clasico Mundial, eso poco lo decian”, dijo Moncada al ser abordado tras el encuentro del miercoles.

La tropa viajo el miercoles con destino a los Estados Unidos, donde se podria unir Cespedes, quien tuvo que dejar la concentracion para “resolver asuntos familiares”.

Previo al torneo, un grupo de jugadores activos y retirados creo un movimiento y solicito a la Confederacion Internacional de Beisbol y Softbol que le permitiera jugar el torneo como representante de la “Cuba libre”, pero la organizacion del torneo la rechazo.

Licenciado en Comunicacion Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.