Defensor del Pueblo accionará beneficiarios subsidios

0
179
defensor-del-pueblo-accionara-beneficiarios-subsidios
46688 defensor del pueblo accionara beneficiarios subsidios

La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, firmaron este miércoles un convenio de colaboración interinstitucional para impulsar la promoción de los derechos y deberes fundamentales consagrados por la Constitución de la República, a través de los comerciantes afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Según una nota de prensa, el propósito de este acuerdo es generar conocimiento y empoderamiento entre las personas beneficiarias del Sistema de Pagos de los Subsidios Sociales (SPSS).

Dicho acuerdo establece la creación de un módulo educativo para instruir a comerciantes adheridos a la RAS, el cual estará avalado por un plan diseñado por las unidades de capacitación de la ADESS y del Defensor del Pueblo, desde donde se promocionarán y divulgarán los derechos fundamentales y deberes de ciudadanos y ciudadanas.

El Defensor del Pueblo accionará en defensa de los beneficiarios de los subsidios sociales, desplegando los esfuerzos y recursos constitucionales, así como las intervenciones ante los órganos jurisdiccionales del Estado, con el fin de procurar la tutela judicial cuando se vean comprometidos los derechos fundamentales de estas personas.

Digna Reynoso resaltó la fortaleza institucional del acuerdo, ya que según afirmó el mismo va más allá de una simple herramienta legal para someter a quienes violen el Reglamento de Funcionamiento de la RAS, o para establecer el registro de la denuncia de un beneficiario afectado.

“Este acuerdo tiene una duración de dos años y lo hemos creado de manera institucional para que cualquier director o directora que venga aquí, a partir de la fecha, sepa que existe un estamento legal que va más allá del simple sometimiento o de la recepción de una denuncia”, indicó la directora general de la ADESS.

De su lado, Pablo Ulloa destacó la gran capacidad de cohesión social que poseen la ADESS y el programa Supérate, al afirmar que a través de sus unidades de capacitación se puede lograr el objetivo planteado en el citado convenio. 

“Cuando doña Digna y yo hablamos del tema por primera vez, la gran ilusión fue poder mancomunar el esfuerzo educativo que hace la institución a través de diferentes estamentos, para poder llevarlo de la mano tanto de doña Digna como de Supérate; para impactar a esa población que sobrepasa el millón y medio de personas”, afirmó el Defensor del Pueblo.

El funcionarioagregó: “Para llevar a cabo las acciones formativas en derechos y deberes a la Red de Abastecimiento Social, en coordinación con el Programa Supérate, pido al segundo adjunto y al segundo suplente del Defensor del Pueblo, Darío Nin y Miguel Puello; que lideren esta parte del acuerdo con el objetivo de alcanzar una mayor sinergia y mejor desempeño interinstitucional”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.