Inicio Noticias Locales Defensor del Pueblo advierte hay sobrepoblación en cárceles de RD

Defensor del Pueblo advierte hay sobrepoblación en cárceles de RD

0
157
defensor-del-pueblo-advierte-hay-sobrepoblacion-en-carceles-de-rd
64899 defensor del pueblo advierte hay sobrepoblacion en carceles de rd

imagen

  • Por EFE
  • Fecha: 15/12/2022
  • Comparte:

Santo Domingo, 14 dic – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, planteó este miércoles la aprobación de una ley de indultos que permita la libertad de presos con enfermedades terminales y propias del «hacinamiento» existente en cárceles dominicanas.

Sostuvo que un estudio que realiza la entidad que dirige, y que está en la etapa de cotejo de la información, ha determinado que existen cerca de 27,000 internos en los centros de prisión, divididos entre el nuevo y viejo modelos penitenciarios.

«Hay una realidad lacerante y es que existe una sobrepoblación en las cárceles sin una medida inmediata para solucionar el problema, por lo que es propicia una ley de indultos que nos permita analizar cada caso para conseguir descongestionar los centros carcelarios», precisó Ulloa en un comunicado.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Aseguró que son «numerosos» los casos de privados de libertad afectados por males como el VIH, enfermedades mentales y tuberculosis, situación que ha llevado a establecer el «pabellón de los enfermos» en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En cuanto a la saturación de los recintos carcelarios, afirmó que en la cárcel de Baní-Hombres hay una superpoblación de 335.5 %, en La Victoria de 208,6 %, en Azua de 301,6 % y en la de Nagua, un 304,2 %.

«Nuestra institución tiene una serie de observaciones y propuestas de mejora para la Ley 113-21 del año 2021 sobre el Régimen Penitenciario, entre las cuales se encuentra la inclusión del Defensor del Pueblo en el Consejo Consultivo que contempla su artículo 8, a los fines de fortalecer la perspectiva de los derechos humanos en la creación de políticas y la adopción de medidas en el sistema penitenciario y correccional», dijo Ulloa.EFE

rsl