Desarrollan sistema para activar farmacos mediante la luz

0
381
desarrollan-sistema-para-activar-farmacos-mediante-la-luz
84429 desarrollan sistema para activar farmacos mediante la luz

Cientificos suizos del Instituto Paul Scherrer de Villigen (norte del pais) han logrado grandes avances en el desarrollo de medicamentos fotosensibles capaces de activarse o desactivarse mediante la luz, lo que puede utilizarse por ejemplo en Farmacos contra el cancer.

Segun indico hoy este centro investigador del canton de Argovia, los medicamentos fotofarmacologicos podrian dotarse de un “interruptor fotosensible” que se activaria mediante un pulso de luz solo cuando llegue al lugar del organismo humano donde debe actuar, evitando con ello efectos secundarios nocivos.

“Una vez realizada su tarea, se puede volver a desactivar mediante otro pulso de luz, lo que permite limitar los efectos indeseables y reducir la resistencia a los antibioticos”, destaca el estudio, liderado por los investigadores Maximilan Wranik y Jorg Standfuss y publicado en la revista especializada Nature Communications.

Para lograr este interruptor se utiliza el ingrediente activo combretastatina A-4 (CA4, actualmente probado como medicamento contra el cancer en estudios clinicos) unido a la tubulina, una proteina que se ensambla para formar microtubulos que promueven la division celular.

La CA4, modificada con dos atomos de nitrogeno que la hacen especialmente fotosensible, desestabiliza los microtubulos y, por lo tanto, puede detener la division descontrolada de las celulas cancerosas y ralentizar con ello el crecimiento de un tumor.

Fehaciente, fidedigno y facil. Agencia de noticias multimedia en espanol.