Directora de Supérate sobre quiénes reciben ayudas

0
198
directora-de-superate-sobre-quienes-reciben-ayudas
44473 directora de superate sobre quienes reciben ayudas

La directora del programa social Supérate, Gloria Reyes, dijo que el Gobierno ha procurado ser transparente en cuanto a casos en los que personas que no necesitan ayudas sociales las reciben.

La funcionaria dijo que Supérate es una entidad que hace acompañamiento a las familias y que tiene dos brazos de apoyo, siendo éstos el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

“Siuben trabaja toda la base de datos de las familias. Para yo decidir que un familiar puede recibir una ayuda tiene Siuben que enviarme esa información; de acuerdo a ese nivel de categorización puede recibir esa ayuda. Y Adess, que es la responsable de la relación con los comercios y las entidades bancarias. Sin esas dos instituciones Supérate no puede funcionar”, explicó Reyes.

De acuerdo con Reyes, la base de datos del Siuben corresponde al 2018 y no se ha actualizado porque corresponde hacerlo cada cuatro años.

Renovación 

Reyes indicó que este año corresponde dicha renovación y que ya se ha iniciado el levantamiento de hogares en el municipio de Los Alcarrizos y en Las Matas de Farfán. Señaló que la actualización tiene un costo de 20 millones de dólares, por lo que están trabajando junto al Siuben para lograr un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permita hacer ese censo general, y poder vincular los datos con el censo nacional que se realizará en noviembre.

“Dentro de los márgenes de errores que tiene esta data, que es de un 2 y 3%, esas son las excepciones que nos van a pasar (la de las personas que reciben la ayuda sin necesitarla), pero no es la regla, porque hemos entregado 160 mil cheques, y solo hay dos casos, que no deben ser, que no debieron cambiarlo”.

Según informó el programa en una nota de prensa, al hablar en un programa de radio, Reyes también hizo referencia al Bono de Emergencia que fue activado recientemente por el Gobierno y el Comité de Emergencias de Supérate.

Dijo que, para su implementación, las entidades involucradas en el CES y de protección social ya se encuentran en campo en las labores de levantamiento de la Ficha Básica de Emergencias (FIBE), determinando el nivel de afectación del fenómeno natural en las zonas vulnerables.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.