Inicio Noticias Locales EGEHID niega haya sucumbido muro de presa Boca de los Ríos

EGEHID niega haya sucumbido muro de presa Boca de los Ríos

0
170
egehid-niega-haya-sucumbido-muro-de-presa-boca-de-los-rios
55196 egehid niega haya sucumbido muro de presa boca de los rios

imagen

Esta foto suministrada este viernes por la La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) muestra la zona donde se construye la presa Boca de los Ríos

SANTO DOMINGO .- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aclaró este viernes que no es cierto que haya colapsado el muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, como informó este viernes en la mañana el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET la empresa señala que dicha infraestructura «todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción».

CRECIDA DEL RÍO GUAYUBÍN

«Lo que ha ocurrido es que en horas de la noche del jueves se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río en el área donde se prevé construir el muro de la presa», señala.

Agrega: «El informe de los técnicos indica que a eso de las 11: 00 de la noche del jueves 3 de noviembre ya el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1: 00 de la madrugada de este viernes ya estaba con niveles bastante controlados, sin que se reportaran daños a las comunidades situadas aguas abajo».

Explica que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro.

EGEHID resalta que precisamente uno de los objetivos principales de la construcción de la presa Boca de los Ríos es controlar las crecidas del río Guayubín, que históricamente ha causado inundaciones en las provincias de Montecristi y de Santiago Rodríguez.

«En este sentido, los técnicos precisaron que todavía no hay una presa en el lugar, sino que se está en la fase de inicio, desarrollándose las labores con todos los estándares internacionales de calidad en materia de construcción de embalses», indica la empresa para agregar a seguidas que «desde el mismo momento de la crecida del río se ha estado en contacto con las autoridades locales, incluyendo la Gobernación de Santiago Rodríguez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil así como con las comunidades aledañas».

Puntualiza que actualmente se está realizando un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería u otros aspectos materiales.

CONTRADICE AL COE

La versión sobre el colapso del muro fue ofrecida a primera hora de la mañana por el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien dijo que tras este percance la presa estaba vertiendo agua a gran velocidad por el río Guayubincito. Agregó que el COE  declaró en alerta roja zonas de Montecristi, especialmente las localidades de Martín García, El Pocito, Guayubín, Castañuelas y Palo Verde.

El mayor general Méndez, director del organismo, incluso dispuso evacuaciones inmediatas y con «carácter obligatorio» de la población de esas localidades, y que la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos dieran la debida protección a los ciudadanos.  También recomendó a los moradores de dichas zonas que se abstengan de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten altos volúmenes de agua.

Informó que  estas medidas fueron dispuestas  «en virtud de las informaciones emitidas por el Comité de Presas y Embalses del INDRHI y el EGEHID».

sp-am