Ejecutiva del Tesoro de EEUU se reúne con Valdez Albizu

0
340
ejecutiva-del-tesoro-de-eeuu-se-reune-con-valdez-albizu
84379 ejecutiva del tesoro de eeuu se reune con valdez albizu

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de Audrey Linthorst, directora asociada para servicios bancarios y financieros de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Tesoro de los Estados Unidos de América.

De acuerdo al comunicado, es la primera visita oficial a la República Dominicana.

Linthorst estuvo acompañada por María del Pilar Bonilla Juárez, consultora experta en operaciones colateralizadas, tales como garantías mobiliarias y garantías recíprocas.

Valdez Albizu inició expresando su agradecimiento por la solicitud de llevar a cabo la reunión, valorando el apoyo significativo que la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos ha provisto al Banco Central y al país, en materia de:

  • Banca digital y subagentes bancarios
  • Para la elaboración del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, así como su Reglamento de aplicación aprobado por el presidente de la República Luis Abinader mediante decreto núm. 18-23, que a su vez coloca en funcionamiento el Registro Electrónico que operativiza la citada normativa.

En ese tenor, indicó que, a la fecha, el citado Registro de Garantías Mobiliarias se encuentra operando, recibiendo inscripciones de una variedad importante de actores vinculados al otorgamiento de garantías, proceso que fue facilitado por las implementaciones tecnológicas que se han desarrollado en el marco de la asistencia técnica de la OTA.

Asimismo, el gobernador expresó que esta asistencia seguirá siendo de alto valor y provecho para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, particularmente con la capacitación de los entes involucrados en el Sistema de Garantías Mobiliarias y en la elaboración de los proyectos de leyes contemplados en la citada Estrategia.

Agrega que como el caso particular del Proyecto de Ley de Factoraje (es decir, compra y venta de facturas comerciales) y el Proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario y Financiero.

Las normativas que, en su conjunto, buscan facilitar el financiamiento estable y a bajo costo de las mipymes, como base para una inclusión financiera sostenible en el tiempo y que continúe propiciando un crecimiento robusto, integral, cohesionado y resiliente de la economía dominicana.

Interés del Banco Central 

Valdez Albizu aprovechó para indicar que es interés del Banco Central desarrollar normativas vinculadas a:

  • Finanzas Abiertas (Open Finance)

Riesgo climático y bonos etiquetados (Bonos Verdes, Bonos de Impacto Social y Bonos Sostenibles), como temas importantes para el desarrollo de nuestro ecosistema financiero, incluyendo las Fintech o empresas que aplican la tecnología en el diseño y provisión de servicios financieros.

Informó acerca de la exitosa culminación de la etapa inicial de la primera encuesta nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), que se viene realizando en cumplimiento al memorando de entendimiento suscrito entre el Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y mipymes, para crear el primer directorio nacional de estas empresas.

Igualmente, les anunció que a partir del mes de mayo del presente año se efectuará una encuesta a una muestra representativa de este segmento de empresas con el objetivo de captar información relevante que permita estimar su impacto en la economía y diseñar políticas públicas.

También, estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de este sector.

Por su parte, Linthorst elogió las medidas tomadas por el Banco Central y destacó su labor y liderazgo en promover y lograr cambios importantes en diversos temas de impacto para todas las áreas de la economía dominicana, en particular en lo relacionado a la inclusión financiera.

Además, a la promoción del acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En ese sentido, expresó que el Banco Central ha sido un impulsor clave de la asistencia técnica provista por la OTA, logrando efectos tangibles en el mercado, augurando el éxito de las políticas a ser implementadas hacia el futuro, para lo cual la OTA se presta a continuar proveyendo su asistencia técnica.

El gobernador estuvo acompañado del subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; la directora de Cuentas Nacionales, Elina Rosario Rodríguez; así como por Carlos Delgado Urbáez, director, y Joselyn Polanco Nuñez, coordinador técnico, del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.